¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 90% de los jardineritos comenzaron el año escolar

La inmensa mayoría de las maestras no se sumaron al paro docente que afecta a casi todos los rincones de la provincia.
Miércoles, 11 de marzo de 2020 02:26

Más del 90% de las maestras jardineras no se sumaron al paro en la Ciudad Termal, por lo que se espera una ciclo lectivo normal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más del 90% de las maestras jardineras no se sumaron al paro en la Ciudad Termal, por lo que se espera una ciclo lectivo normal.

El lunes por la mañana, los más pequeñitos tuvieron su primer día de clases con normalidad en las diferentes comunidades educativas de la Ciudad Termal. Cabe señalar que más del noventa por ciento de las docentes jardineras no se adhirieron al paro. En el caso del Núcleo 41, integrado por tres escuelas, en lo que respecta a República de Colombia N§ 4705, de nueve salas, siete comenzaron.

En la General Edgar Leal N§ 4673, de seis salas en total, la mitad comenzó con normalidad, y la N§ 4639 Profesor Amelio Ronco Ceruti, la plurisala, comenzó las clases en un cien por ciento.

En la escuela Normal, la directora del Núcleo 41, Silvia Martínez, dio inicio mediante el tradicional acto protocolar: "Juntos comenzamos a transitar un nuevo ciclo escolar, donde las expectativas de las familias se deben canalizar a través de múltiples acciones institucionales que representan un desafío constante para docentes y directivos".

"Me es grato observar como la oferta educativa, que se plantea desde el Núcleo N§ 41, intenta satisfacer el deseo de las familias por encontrar en nuestras salitas la formación académica que ustedes anhelan para sus hijos", luego agregó: "es así que desde cada institución se generan espacios a los fines de llegar a la sociedad del conocimiento donde el paradigma del pensamiento es otro debido a la mutación social por la que pasan las sociedades".

Una vez finalizado el acto, Martínez dialogó con El Tribuno sobre las expectativas a futuro en el ámbito escolar para los más pequeñitos: "Todo esto representa para el núcleo y especialmente para cada unidad educativa un gran desafío ya que a los conocimientos prescriptos, se han integrado otros contenidos desde las Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas, el lenguaje escrito, expresión corporal, y profundizar los contenidos que hacen a ESI, en el nivel".

"Esta transformación no está dada sola con los contenidos a enseñar, ni por la forma de transmitir sino que es oportuno generar espacios de aprendizajes en donde el jardinero pueda crear, pensar, sentir, relacionarse, concentrarse, producir, cooperar, en fin, llegar a su máximo potencial, propiciando el desarrollo de sus habilidades en cada actividad, otorgando a la vez a cada niño apoyo, acompañamiento o simplemente más tiempo de trabajo", reflexionó.

Nuevos desafíos

Hoy en día, en comparación a años atrás, y con toda la tecnología incluida, los más pequeños necesitan resolver las cosas de manera rápida, lo que demanda a su vez respuestas rápidas, en ese sentido, la directora expresó: "Como docentes debemos tener presente que para aprender necesitamos naturalizar, desdramatizar errores y capitalizarlos, así como maestras jardineras, incurriremos en estrategias que involucren lo emocional y cognitivo".

"Todo esto, les permitirá explorar, investigar y compartir ,convirtiéndose de esta manera el docente en un facilitador de los procesos de enseñar y aprender, esto se refrenda con diferentes estrategias tecnológicas implementadas en el periodo escolar 2019 y proyectadas en el presente a través de Programación y Robótica", detalló Martínez.

También agregó: "Considerando que cada niño es único y diferente al resto, desde la institución se trabaja con la convicción de que la innovación, la autonomía, el pensamiento crítico y creativo, son pilares fundamentales en la formación del jardinero".

"Además hay que pensar que estamos preparándolos para un futuro desconocido y es así que desde la institución se promueve el paso del modelo pasivo al modelo que propone un pensamiento y que le permite involucrarse en su propio aprendizaje, y por ello desde su inicio, el equipo directivo y docente del núcleo quiere que el niño no solo reciba información sino que sepa utilizarla", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD