¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Transformar el dolor en lucha"

Homenajearon al exgobernador Miguel Ragone, al cumplirse 44 años desde su secuestro.
Jueves, 12 de marzo de 2020 02:15

Funcionarios, familiares, militantes y vecinos conmemoraron ayer un nuevo aniversario del secuestro del exgobernador Miguel Ragone. El acto se realizó en la plaza de Cerrillos, zona donde apareció el auto del exmandatario tras el crimen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios, familiares, militantes y vecinos conmemoraron ayer un nuevo aniversario del secuestro del exgobernador Miguel Ragone. El acto se realizó en la plaza de Cerrillos, zona donde apareció el auto del exmandatario tras el crimen.

El recordatorio reunió al vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, y el defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella, además de senadores, diputados y referentes de instituciones educativas.

Ragone fue secuestrado en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa ubicada en el pasaje Puló. Un grupo armado interceptó el auto en el que viajaba y lo raptó.

Sus restos nunca fueron hallados y, por el caso, condenaron a perpetua al exjefe de la Guarnición Salta del Ejército Carlos Mulhall, al exjefe de la Policía Miguel Gentil y al exdirector de Seguridad de la fuerza Joaquín Guil, en un juicio que se realizó en 2011.

El acto de ayer se hizo en la plaza Memoria, Verdad y Justicia de Cerrillos, donde el 11 de marzo de 1976 se encontró el automóvil del desaparecido mandatario.

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto conmemorativo. El funcionario recordó "la hombría de bien de Ragone y de su amigo Rubén Fortuny, jefe civil de la Policía Provincial, cuando se dispusieron a realizar la necesaria depuración de la institución policial".

En otro pasaje de su discurso Marocco reconoció el coraje de dos hombres clave de aquella época: Abraham René Arzelán, jefe de Legales de aquella Policía, y el juez Mario Salvadores.

Finalmente, Marocco se refirió al difícil momento que atraviesa el país en general y los salteños en particular. "Debemos reflexionar sobre cómo generamos el reencuentro", dijo.

"Legado"

Participaron también en el homenaje, la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el senador provincial José Ibarra, y el presidente de la Fundación Ragone y nieto del exgobernador, Fernando Pequeño.

"El dolor se transforma en lucha. Su ejemplo es un legado para nuestras futuras generaciones. Sigamos trabajado por una sociedad solidaridad y más justa", difundió Pequeño ayer.

Desde la Asociación Ragone destacaron el compromiso social del exmandatario, a quien la gente llamaba "el médico del pueblo".

"Cuando se evalúa hoy el daño terrible que sufrieron nuestros recursos naturales, la postergación de nuestros hermanos originarios, cómo no recordar el mensaje a la Legislatura que expresara Ragone en 1973, planteando soluciones para estos temas. Quería la inclusión para quienes, por las razones que fueran, vivían en la marginalidad. Frente al hostigamiento permanente de aquellos que quieren evitar que Salta sea como la de ese sueño planteado por Miguel Ragone en el 73, hemos levantado la bandera de la memoria", destacaron desde la organización.

Vecinos de Cerrillos dejaron flores como ofrenda en la plaza donde se hizo el recordatorio.

"Hoy la generación de nietos tiene en Ragone un lugar donde mirarse, porque los espacios se construyen constantemente, y a la memoria se le hacen nuevas preguntas desde el presente de cada época y e cada vida", se destacó en la página de la Asociación Miguel Ragone.

Fue el primer aniversario del secuestro desde que falleció Clotilde Suárez, viuda de Ragone, en diciembre de 2019.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD