¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: el Hospital del Milagro tiene cinco camas para aislar a pacientes

Autoridades de la institución explicaron que Salta está en una fase de contención. Informaron que quienes sospechen que tienen coronavirus deben asistir al servicio de salud más cercano.
Jueves, 12 de marzo de 2020 02:15

Autoridades del hospital Señor del Milagro advirtieron ayer que es anticipado suspender las clases, ya que Salta está en una fase de contención del coronavirus, una enfermedad que ayer fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Detallaron que el nosocomio tendrá una sala con cinco camas para aislar a pacientes hasta que se confirme el diagnóstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del hospital Señor del Milagro advirtieron ayer que es anticipado suspender las clases, ya que Salta está en una fase de contención del coronavirus, una enfermedad que ayer fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Detallaron que el nosocomio tendrá una sala con cinco camas para aislar a pacientes hasta que se confirme el diagnóstico.

"Para esta fase de contención y de preparación en la que estamos no es necesario suspender las clases en escuelas ni en universidades", manifestó la jefa de Epidemiología del hospital, Analía Acevedo, haciéndose eco de los lineamientos del Gobierno nacional.

"Se va a ir evaluando de acuerdo con la necesidad", explicó, y aclaró que la situación epidemiológica es dinámica y los cambios también, por lo cual "hay que estar atentos".

"El día que tengamos virus importados en Salta capital y se hagan autóctonos, ahí entramos en otra fase, de mitigación", señaló Juan José Esteban, gerente del hospital.

Ayer, en una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública, se determinó que los pacientes sospechosos de coronavirus deben ir al servicio de salud más cercano para recibir atención. En los próximos días, además, se habilitará una línea telefónica para consultas.

Se considera que hay un caso sospechoso cuando un paciente tiene tos, dolor de garganta, fiebre o falta de aire y estuvo en países con transmisión de coronavirus, que en este momento son: Corea del Sur, China, Japón, Francia, Alemania, España, Italia, Irán y Estados Unidos.

Esteban afirmó ayer a la mañana que no se conocían casos sospechosos en Salta: "No hay circulación de virus acá. Hay pacientes en Chaco y en Bolivia, por lo que estamos a la espera. La transmisión de la vía respiratoria es rápida: va a llegar".

Esteban lamentó que circulen mensajes con información falsa en redes sociales, "que han creado una paranoia y una psicosis colectiva que no le hace bien a nadie". Consideró que "la farsa se va a acabar cuando empiece a circular el coronavirus".

Responsabilidad

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional obligó a quienes regresen desde los países más afectados por el coronavirus a "recluirse en soledad en su casa". Acevedo apeló a la responsabilidad individual de quienes viajaron a países con transmisión para que cumplan en sus casas con un aislamiento por 14 días.

Desde hace un par de semanas, el Hospital del Milagro capacita al personal en general, profesionales y no profesionales, para el manejo del paciente que ingresa y es detectado en zona de admisión.

Hay un consultorio para la primera atención de casos febriles, donde se va a aislar al paciente por unas horas para tomarle la muestra. Otra sala, con cinco camas, cumple con todos los requisitos para aislarlo hasta la confirmación, que demora entre tres y cinco días.

"La infraestructura no la podemos cambiar y tenemos que adecuarnos a ella y trabajar de la mejor manera. Preparamos lo mejor para esperar lo peor", expresó Esteban.

Dentro de 10 días el laboratorio de referencia para virus respiratorios de la provincia, que está en este hospital, tendrá el reactivo para hacer el diagnóstico definitivo de coronavirus. Hasta ahora esto solo se hace en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Los especialistas recomendaron lavarse bien las manos e higienizar viviendas y lugares de trabajo. Para eso aconsejaron pulverizar con agua y alcohol al 70 por ciento. Aclararon que el barbijo no sirve para las personas sanas.

La población más susceptible es aquella con enfermedades cardíacas y con diabetes. Otro grupo de riesgo lo constituyen las personas con obesidad, hipertensión, EPOC y enfisema. Los mayores de 64 años constituyen una población de altísimo riesgo. Por eso recomendaron colocarse la vacuna antigripal apenas llegue para no contraer ambas infecciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD