¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Iruya: quieren anular la "suspensión" de ingresos de turistas

Se armó una polémica por la decisión que tomaron concejales y vecinos.
Sabado, 14 de marzo de 2020 00:00

La preocupación por el coronavirus generó una fuerte preocupación en la bella localidad de Iruya. Allí, concejales, un funcionario municipal y un grupo de vecinos se reunieron y plantearon en un "decreto" la suspensión del ingreso de turistas para evitar el avance del COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación por el coronavirus generó una fuerte preocupación en la bella localidad de Iruya. Allí, concejales, un funcionario municipal y un grupo de vecinos se reunieron y plantearon en un "decreto" la suspensión del ingreso de turistas para evitar el avance del COVID-19.

En una asamblea del jueves resolvieron que "la suspensión del ingreso" abarca a turistas que lleguen en colectivos, remises, trafics y vehículos particulares.

El denominado "decreto", que generó polémica, lleva la firma del vicepresidente del Concejo Deliberante de Iruya, Víctor Raúl Madrigal, la edil María Fátima Cruz y el secretario de Gobierno Santos Cruz.

El intendente de esa localidad, Eugenio Herrera, dijo ayer a El Tribuno que dará marcha atrás con esa medida, ya que considera que no es apropiada e incluso cuestionó su legalidad. Contó que la reunión con los concejales se realizó cuando él estaba en Salta.

El jefe comunal convocó a un nuevo encuentro para esta tarde, a las 17. "La idea es hacer una especie de veto a lo que decidieron en ese decreto", agregó.

La noticia mantiene en vilo al pueblo. Es que gran parte de la actividad económica se mueve por el turismo. Muchos extranjeros y visitantes nacionales buscan conocer sus imponentes paisajes y construcciones.

El intendente admitió el peso que tiene el turismo y que se buscará seguir las medidas que determine la Provincia y la Nación para la prevención del coronavirus.

El denominado "decreto" por los ediles y el funcionario municipal declara que "en alerta se decide conjuntamente suspender el ingreso a los turistas a nuestro pueblo en medios de transportes... Se declara en prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-

19".

Iruya se encuentra ubicado a 320 kilómetros de la ciudad de Salta, a 2.780 msnm, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi. El acceso se realiza por Jujuy. El camino, desde Humahuaca, consta de 54 km. Se toma la ruta nacional 9, hasta empalmar con la ruta provincial 13, donde un cartel anuncia el camino, que es de tierra y está surcado por numerosos ríos. Se llega a Iturbe, luego al paraje Abra del Cóndor. De allí son 19 km hasta Iruya, surcados por vistas impresionantes, curvas y contracurvas.

Reunión por la frontera

El senador Juan Cruz Cura, presidente de la comisión de Área de Frontera y Límites de la Cámara Alta, se reunió con el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, para plantear la necesidad de activar en el municipio un protocolo de acción y recomendaciones para pasos fronterizos, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de coronavirus. Se hizo hincapié en que muchas personas ingresan al país por pasos ilegales.

De la reunión participaron autoridades policiales, bomberos, Gendarmería Nacional, Aduana, migraciones, concejales, bomberos voluntarios y los diputados Baltasar Lara Gros y Amelia Acosta, convocados por Oliva.

Autoridades de Gendarmería Nacional, Aduana y Migraciones informaron que no hay ninguna orden de Nación de cerrar las fronteras por el momento.

Por su parte, el gerente del hospital San Vicente de Paul, Marcos Espinoza, remarcó que la prevención e información es clave para los pasajeros provenientes del exterior. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD