¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales declararon la emergencia y autorizaron medidas más rígidas

Aprobaron una ordenanza que fija la posibilidad del cierre de comercios.
Martes, 17 de marzo de 2020 02:23

En sesión especial, los concejales capitalinos aprobaron un proyecto de ordenanza y declararon el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, por el plazo de seis meses, por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sesión especial, los concejales capitalinos aprobaron un proyecto de ordenanza y declararon el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, por el plazo de seis meses, por el coronavirus.

Así, se autorizó a la Municipalidad de Salta a disponer el cierre temporario o reducción de capacidad de comercios o establecimientos determinados en la Ordenanza 15292. Se incluyen a confiterías, establecimiento bailables, bares, salones de fiestas o cualquier otros de acceso público en general que funcione en espacios cerrados o abiertos, con el objeto de evitar la propagación del COVID-19.

Los concejales facultaron también al Ejecutivo municipal a efectuar los refuerzos, distribuciones y/o reestructuraciones de partidas presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la emergencia.

La Municipalidad ya había establecido que los restaurantes, confiterías, bares y establecimientos afines deben reducir en un 50% la admisión y permanencia de público en lugares cerrados, garantizando, además, que exista una distancia mínima de un metro y medio entre las mesas instaladas tanto en los espacios cerrados como abiertos.

En el texto de la iniciativa aprobada ayer se establece crear un Comité de Emergencia, con la finalidad de trabajar y realizar un seguimiento de la problemática. El mismo deberá estar integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, a designar por la intendenta, y dos concejales elegidos por sus pares, no percibiendo retribución alguna por las tareas a desempeñar. Se puede invitar a integrar a personas o representantes de organismo e instituciones públicas o privadas. Además, se establece que las funciones del comité serán realizar y proponer al Ejecutivo, Tribunal de Cuentas Municipal, Tribunal Administrativo de Faltas y el Concejo Deliberante, en el ámbito de sus competencias, acciones de prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria. Se consigna además que tendrá que remitir un informe quincenal.

Oficinas municipales

Ante la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de la Ciudad decidió que no se atenderá al público en las dependencias municipales, incluido el Centro Cívico Municipal, y que todos los trámites se realicen vía online o por teléfono.

En este contexto, el Pago Anual de tributos fue extendido hasta el 13 de abril y, el vencimiento de los tributos, corrido.

En el caso del pago de los tributos municipales inmobiliarios, del automotor y comerciales, las boletas se pueden imprimir accediendo al link: http://municipalidadsalta .gob.ar ,eligiendo el impuesto que se desea abonar y haciéndolo a través de pagomiscuentas.com.ar y del Botón de Pago Electrónico de la web de la Ciudad.

Por su parte, la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana informó que se prorroga por 60 días corridos el vencimiento de las licencias nacionales de conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero al 15 de abril.

Por lo dispuesto por la intendenta Bettina Romero, tampoco habrá atención al público en los Centros Emisores de Licencias (CELs) de Santa Fe 545 y Paseo Salta, y se suspende el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el 15 de abril.

El Tribunal de Faltas municipal informó que solo atenderá casos urgentes, tales como secuestros y clausuras y que los plazos administrativos quedan suspendidos por 15 días.

Además, se recordó que, desde el 13 de marzo, se estableció la suspensión de actividades turísticas y deportivas y restricción de realización de congresos y eventos.

Por resolución municipal se establece que los empleados que se encuentren en grupos de riesgo deberán solicitar la licencia preventiva por quince días corridos, con goce íntegro de haberes y deberán cumplir con su horario de trabajo desde sus casas.

Controles nocturnos

La Subsecretaría de Control Comercial llevó a cabo extensos controles durante el fin de semana con el objetivo de hacer cumplir el decreto municipal de suspensión de actividades nocturnas en prevención del coronavirus. Se controlaron los corredores turísticos de Balcarce, Paseo Güemes, plaza Alvarado y Paseo de los Poetas.
En uno de ellos se comprobó que excedía la capacidad autorizada de 200 personas por lo que se labró la correspondiente notificación al propietario.
También se relevaron los principales boliches y locales bailables donde se comprobó que todos cerraron sus puertas. Solo se hizo una clausura preventiva en un local de eventos y fiestas donde se constató un exceso en la capacidad autorizada. Se colocó allí la faja de clausura.
 

PUBLICIDAD