¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman el primer caso de dengue y hay seis sospechosos

Se trata de una mujer que está internada y presenta buena evolución de la enfermedad.Alarma el índice de larvas de Aedes aegypti en la ciudad. Sigue el descacharrado.
Miércoles, 18 de marzo de 2020 02:45

Mientras existe una gran psicosis y se extremaron las medidas de prevención por el coronavirus, en San José de Metán se confirmó ayer el primer caso de dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras existe una gran psicosis y se extremaron las medidas de prevención por el coronavirus, en San José de Metán se confirmó ayer el primer caso de dengue.

Se trata de una mujer joven que reside en la localidad, que está teniendo una buena evolución. Las autoridades sanitarias pidieron precaución a la comunidad y a los medios de comunicación. Brindaron pocos detalles del caso, pero insistieron en que hay que seguir trabajando en la prevención y para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

"Se trata de un paciente que vive en un barrio de Metán", confirmó la gerente del nosocomio, Annavella Balbuena, quien se mostró cauta, no quiso dar el sexo ni tampoco la zona de residencia de la persona afectada.

"Hemos recibido la notificación de Epidemiología de la Provincia y de los casos sospechosos que teníamos, se ha confirmado uno como positivo. Es el primer caso de dengue en Metán", dijo Balbuena.

Por su parte, el gerente sanitario del hospital metanense, José Leavy, destacó que se tomaron todas las medidas que establece el protocolo de dengue. "Se hizo un operativo sanitario en ese sector y estamos estudiando a otro paciente de allí", remarcó.

Además confirmó que hay otros seis casos sospechosos que están siendo analizados.

"Se tomaron las muestras, se aisló a los pacientes y se hicieron los bloqueos sanitarios. Ese período ya pasó y hay un caso confirmado por laboratorio. Los agentes sanitarios estuvieron trabajando para tratar de identificar a personas con los síntomas en esa zona y estamos con otro caso sospechoso en esa familia", señaló el gerente sanitario del hospital Del Carmen.

Intenso descacharrado

Por otra parte, en la localidad avanza un operativo de descacharrado por los barrios y las tareas de prevención en la comunidad. Se están tomando nuevas muestras y esperan reducir el índice de larvas del mosquito.

"Estamos avanzando con los trabajos de descacharrado en los distintos barrios y seguimos con la erradicación de basurales clandestinos a cielo abierto. También hicimos limpieza de canales y un saneamiento en la playa de transferencia de residuos, cerca del río Conchas, porque cuando asumimos encontramos a ese lugar prácticamente abandonado", dijo el intendente, José María Issa.

"Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, las maquinarias y el personal municipal", acotó.

También los carreros

"Además de las tareas participan los carreros. Pedimos la colaboración de la comunidad y en caso de que no se deje ingresar a los agentes sanitarios o a los miembros de la denominada Brigada del Dengue para erradicar los reservorios, vamos a acudir con la fuerza pública, como lo venimos haciendo", destacó Issa.

Sobre los altos índices de larvas que arrojaron los estudios dijo que: "Nosotros asumimos en diciembre y hay cosas que no se hicieron bien en la gestión anterior. Pero no nos detenemos en eso, sino que intensificamos las tareas de prevención del dengue", sostuvo el intendente, Issa.

Los estudios que alarmaron

A principios de este mes el hospital Del Carmen confirmó que en San José de Metán los estudios de las tomas de muestras en distintos barrios de la ciudad, arrojaron como resultado un 39% de índice de larvas, por lo que alertaron a la comunidad que hay un alto riesgo de dengue.
Los datos comparativos son alarmantes, debido a que en el verano pasado era del 18%. Por lo que la presencia del mosquito Aedes aegypti, creció un 21%. Los trabajos y estudios realizados por personal de Atención Primaria de la Salud (APS) del nosocomio metanense y de la Brigada de Agentes Socioambientales de la Municipalidad, fueron sorprendentes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD