¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tecnología, la respuesta al caso Luján Peñalva

El procurador de la Provincia se comprometió en llevar los ADN a EEUU.Podría ser la última prueba para volcar la causa e imputar a sospechosos de homicidio.
Jueves, 19 de marzo de 2020 02:08

A casi seis años de una inexplicable doble muerte, crimen o suicidio, finalmente el Ministerio Público de la Provincia dio su visto bueno para que la tecnología asociada a la Criminalística ponga un punto de inflexión al polémico caso policial todavía impune.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi seis años de una inexplicable doble muerte, crimen o suicidio, finalmente el Ministerio Público de la Provincia dio su visto bueno para que la tecnología asociada a la Criminalística ponga un punto de inflexión al polémico caso policial todavía impune.

El caso de Yanina Nuesch y Luján Peñalva finalmente tendrá una respuesta adecuada al siglo XXI, en una prueba que implica la búsqueda de posibles ADN en las prendas de las malogradas adolescentes, para lo cual se utilizará una supercomputadora que examina los rastros genéticos adheridos a los tejidos de la ropa.

La noticia salió de la propia boca del padre de Luján, Gustavo Peñalva, quien aseguró ayer a El Tribuno que el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, se ofreció en persona a acompañar a los familiares de la joven a los EEUU y presenciar si es posible los estudios que se le solicitaron en tiempo y forma para aclarar un punto fundamental en la investigación forense del caso.

Peñalva señaló que durante todos estos años fueron parte decisiva en la investigación y que la mayor parte de los avances en la misma se debieron a su tesón y a su convencimiento de que la muerte de su hija Luján y de su amiga Yanina Nuesch no se trató de un doble suicidio sino por el contrario un doble homicidio, en cuya construcción hubo autores, cómplices y encubridores.

"Hemos agotado todos los recursos y acercado un cúmulo de pruebas que no se pueden soslayar a estas alturas, pero aún así no pudimos hacer que la investigación tome el giro y la fuerza suficientes como para lograr resultados esclarecedores. La reconstrucción fue taxativa: allí se confirmó que se trató de un doble crimen. Las huellas de terceros en la escena confirmó esta hipótesis y ahora seguramente los ADN de terceros harán lo propio. A partir de allí esperaremos que la Justicia comience a indagar a los sospechosos, de quienes también les acercamos pruebas de valor", dijo el papá de Luján, esta vez alentado desde el Ministerio Público de la Provincia.

Peñalva señaló, además, en racconto de la conversado con el procurador Abel Cornejo: "En primer lugar debo decir que existe un equipo de investigadores afectados especialmente para la causa, eso ya se dispuso hace unos meses por cuanto se entendió que a pesar de ser un procedimiento penal viejo existía una necesidad de hacer investigaciones de campo que solamente el Ministerio Público fiscal en el sistema penal actual tiene la posibilidad de poder hacerlo.

Hoy es el Ministerio Público fiscal el que está abocado y es el que debe realizar todas las diligencias de prueba para poder avanzar en la causa.

De nuestra parte ya entregamos todos los datos y la información sobre personas sospechosas o situaciones sospechosas que son las que entendemos que deben investigarse a fondo.

Así que existe de nuestra parte una actitud colaborativa permanente para trabajar a la par de los investigadores.

Por ello creemos que también es importante realizar encuentros y reuniones periódicas con los investigadores para afianzar el trabajo y dinamizarlo.

En relación a la prueba de M-VAC, como procedimiento técnico pericial, dijo que se trata de una máquina aspiradora que detecta células de ADN en superficies rugosas y porosas. Afirmó que existe un pedido hecho por nuestra parte para el envío de las prendas de Luján y la soga encontrada en el lugar del hecho a Estados Unidos más precisamente a un laboratorio que se especializa en esa técnica. Porque luego de haberse hecho la consulta en todos los laboratorios de nuestro país tanto públicos como privados se confirma que ninguno de ellos realiza esa técnica y que sería muy importante para poder, a esta altura de la causa, encontrar elementos que permitan vincular a personas sospechosas con el delito de homicidio. En ese sentido tenemos el apoyo de procurador general, quien se ha comprometido a que esta propuesta de nuestra familia se pueda concretar en breve.

El pedido tiene los suficientes fundamentos para considerarse una prueba seria y oportuna así que estamos a la espera de que se resuelva positivamente y se dé paso a la verdad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD