¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bettina Romero: "No agiten fantasmas, trabajamos codo a codo con la Provincia"

Bettina Romero dijo que la economía de la Municipalidad es compleja y estrecha.
Lunes, 02 de marzo de 2020 02:02

Fue la primera vez que una intendenta brindó un informe de gestión. Bettina Romero habló ayer durante 52 minutos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Allí descartó que haya internas con la Provincia, dijo que la economía de la comuna es estrecha, detalló algunas acciones que se llevarán adelante en el trabajo con las mujeres y los niños y lo que se hace para tener una Municipalidad más ágil. No hubo anuncios de grandes obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue la primera vez que una intendenta brindó un informe de gestión. Bettina Romero habló ayer durante 52 minutos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Allí descartó que haya internas con la Provincia, dijo que la economía de la comuna es estrecha, detalló algunas acciones que se llevarán adelante en el trabajo con las mujeres y los niños y lo que se hace para tener una Municipalidad más ágil. No hubo anuncios de grandes obras.

"Aunque algunos agiten fantasmas internos. Queremos dejan en claro que trabajamos y trabajaremos codo a codo con el Gobierno provincial, para resolver los problemas de esta ciudad", aseguró la jefa comunal en uno de los primeros párrafos de su discurso. Con esto mandó un mensaje a su tropa y a la del Ejecutivo provincial, mostrando que la idea es trabajar siempre en equipo.

La intendenta dijo que este año plantarán 7.500 árboles, 2.000 de los cuáles serán producidos por el vivero municipal. No hubo mucha alusión al contrato de recolección y disposición final de la basura. Este año se termina el contrato y se debe llamarse a licitación.
 

Durante su exposición ante concejales, funcionarios provinciales y de las fuerzas de seguridad, se la notó muy calmada y en contadas oportunidades levantó la voz. Tampoco fue muy interrumpida por los aplausos de los presentes.

En esa línea también dijo que va a "colaborar y pedir ayuda al Gobierno de la Nación. Celebramos su mirada federal y su vocación de diálogo".

Romero también detalló que cada vez se necesitan más recursos para llevar servicios a los vecinos, al tiempo que destacó que la economía del municipio está ajustada. "Las finanzas de nuestra Municipalidad no se encuentran ajenas a los vaivenes económicos de nuestro país, hoy nuestra economía puede ser caracterizada como estrecha y compleja", dijo.

Este año se colocarán 12 nuevos semáforos en puntos críticos, para llegar a 50 intersecciones en toda la gestión. Se prevé poner reductores de velocidad en 15 lugares nuevos, cámaras en los cascos de los agentes y además se va a crear un observatorio vial.

Austeridad es una palabra que se escuchó varias veces en el recinto. Teniendo en cuenta esto, la intendenta contó que se implementó en la Municipalidad capitalina una modificación del circuito administrativo, achicando la estructura política y de cargos, lo que -según dijo- les permite ser más ágiles y tener un mayor control de los recursos.

Mirando hacia atrás también habló de las herencias recibidas. "No debemos incomodarnos al decir que el municipio viene funcionando con falencias de hace por lo menos 20 años. Son carencias históricas, institucionales y de organización. Hablar de ello no implica echar culpas, sino animarnos a hacer las cosas diferentes, todos juntos", dijo.

Mirada social

También hizo referencia a la crisis sociosanitaria que atraviesa el norte provincial, sobre este punto señaló que le "duele" lo que allí sucede, pero pidió que "seamos sinceros" y observemos en las condiciones que viven familias en barrios postergados en la ciudad de Salta, en la cual -dijo- existen 41 asentamientos. A la hora de hablar de esto señaló que es el tiempo de los barrios y de pensar el desarrollo de la Capital, pero desde la periferia.

Para avanzar con esto, ya comenzarán a licitar obras que fueron surgiendo en las mesas de participación vecinal y en los gabinetes ampliados que se reunieron en los barrios.

Hasta fin de año se proyecta pavimentar 156 cuadras, nivelar y enripiar 600 calles, construir 30 mil metros lineales de cordón cuneta, 50 mil m2 de bacheo y realizar 10 puentes peatonales. En los primeros 80 días de gestión se taparon 1.000m2 de baches. 

La intendenta también señaló que trabajan en un programa en contra de la violencia familiar y de género. Y que desde el inicio de la gestión ya se asistió a 5.000 mujeres, y que el objetivo es quintuplicar esta cifra durante estos años.

Esta gestión pondrá a la mujer en el centro de la escena, por lo que se trabaja en el empoderamiento, generando condiciones de capacitación y empleabilidad.

Se sumará a Salta a un proyecto que habla de la Ciudad de los Niños, que lo conforman alrededor de 200 ciudades de todo el mundo. El municipio recuperará la Casita del Niño del parque San Martín. Además, pondrá en marcha un consejo asesor de niñez.

En tanto -según dijo- los principios rectores de la gestión serán trabajar de forma articulada en contra de la discriminación por diversidad sexual y religiosa.

Por otro lado también informó el funcionamiento del ente para el desarrollo económico, en donde se unió la escuela de artes y oficios, la oficina de empleo, la ferias barriales y los proyectos de emprendedurismo, con el objetivo de crear empleo para los vecinos.

Bettina Romero se refirió a un tema espinoso como el de la Cooperadora Asistencial. "Pusimos nuestro esfuerzo para garantizar la continuidad de los programas descentralizados y brindando asistencia social", concluyó. Y destacó que para solucionar esto trabajaron en conjunto con el Gobierno de la Provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD