¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La masacre de Sharpeville y el origen del Día Internacional contra el Racismo

El 21 de marzo de 1960, la Policía de Sudáfrica abrió fuego contra un grupo de personas que protestaban por la aprobación de las Pass Laws (ley de pases), norma que intensificaba el control sobre los desplazamientos de la población negra. Hubo 69 muertos y cientos de heridos. La masacre fue el principio del fin del Apartheid.
Sabado, 21 de marzo de 2020 11:30

El 21 de marzo de 1960, agentes de la policía racista de Sudáfrica abrieron fuego contra un grupo de personas que protestaban pacíficamente la aprobación de las Pass Laws (ley de pases), norma que permitía controlar los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica. El resultado fueron 69 muertos. Para conmemorar el aniversario de la masacre de Sharpeville se instituyo el 21 de marzo como Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 21 de marzo de 1960, agentes de la policía racista de Sudáfrica abrieron fuego contra un grupo de personas que protestaban pacíficamente la aprobación de las Pass Laws (ley de pases), norma que permitía controlar los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica. El resultado fueron 69 muertos. Para conmemorar el aniversario de la masacre de Sharpeville se instituyo el 21 de marzo como Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Apartheid

La masacre de Sharpeville ocurrió en una Sudáfrica que negaba los derechos y libertades de cualquier persona que no fuera considerada "blanca" bajo el sistema del "apartheid".

  • Apartheid significa «separación» en el idioma afrikaans. El concepto fue respaldado, legalizado y promovido por el ultraconservador Partido Nacional, que fue elegido en Sudáfrica en 1948 por una minoría exclusivamente blanca.
  • Las leyes del Apartheid ubicaron a todos los sudafricanos en una de cuatro categorías raciales: "blanco / europeo", "nativo / negro", "de color" (personas de "raza mixta") o "indio / asiático".
  • La gente blanca, el 15 por ciento de la población sudafricana, estaba en la cima de la pirámide, ejerciendo el poder y administrando toda la riqueza. Los sudafricanos negros, el 80 por ciento de la población, fueron relegados a la pobreza y la exclusión. Las leyes del apartheid restringieron casi todos los aspectos de la vida de los sudafricanos negros.

Una de las leyes más racistas del Apartheid fueron las Pass Laws, que obligaba a los sudafricanos negros a llevar un pase en todo momento. Tales leyes habían existido antes del Apartheid, pero bajo el sistema de segregación racial, se volvieron mucho más duras. El gobierno utilizó las Pass Laws para controlar el movimiento de los sudafricanos negros, restringiendo dónde podían trabajar y vivir.

El Partido Nacional

El Apartheid estaba firmemente arraigado en la historia colonial de Sudáfrica. Al igual que en Canadá y otras regiones colonizadas, las comunidades indígenas fueron desposeídas progresivamente de sus tierras. Cuando el Partido Nacional (NP) tomó el poder, la minoría blanca controlaba el 92 por ciento de la tierra.

El PN surgió de siglos de conflicto entre colonizadores holandeses y británicos y comunidades indígenas. El partido estaba formado principalmente por afrikaners, descendientes de colonizadores holandeses, que creían que tenían una misión dada por Dios para establecer el dominio de los blancos en África. Después de que el PN fuera elegido, rápidamente aprobó leyes para afianzar aún más las prácticas de segregación y opresión racial.

Sharpeville

Durante años, muchos sudafricanos optaron por protestar pacíficamente por las leyes del Apartheid, incluidas las leyes de aprobación. En marzo de 1960, un grupo llamado Congreso Panafricano (PAC) decidió organizar una protesta pacífica en el pueblo negro de Sharpeville. El plan era que los manifestantes marcharan a la estación de policía local sin sus pases y pidieran ser arrestados.

El 21 de marzo, miles de sudafricanos marcharon a la estación de policía de Sharpeville. Negándose a llevar sus libretas, empezaron a entonar canciones de libertad. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, más y más policías comenzaron a aparecer, junto con gran número de vehículos blindados. Aviones militares comenzaron a volar por encima de los manifestantes. Luego, sin previo aviso, la policía abrió fuego contra la multitud desarmada. 

En total, 69 personas murieron y más de 180 resultaron heridas, en su mayoría presentaban disparos en la espalda recibidos mientras huían de la violencia. Un informe posterior indicaría que más de 700 balas habían sido disparadas, todas por la Policía.

Algunos testigos afirmaron que vieron a la Policía poner armas y cuchillos en manos de víctimas muertas, para que pareciera que los manifestantes estaban armados y eran violentos. Otros dijeron que vieron a la Policía burlándose de las personas que encontraron con vida. Algunos incluso afirmaron que la Policía mató a los heridos mientras yacían en el suelo. Llegaron las ambulancias y llevaron a las víctimas al hospital. En algunos casos, sin embargo, la Policía siguió a los heridos al hospital, los arrestó y los llevó a prisión. En otros casos, los efectivos esperaron hasta que las víctimas se hubieran curado un poco, para luego arrestarlas.

Las consecuencias

Se produjo una ola de indignación tanto dentro como fuera de Sudáfrica. Para protestar por la masacre, el jefe Albert Luthuli, presidente general del Congreso Nacional Africano (ANC), quemó su propio pase. 

Nelson Mandela y otros miembros del ANC también quemaron sus pases en solidaridad. Poco después, el 30 de marzo, aproximadamente 30,000 manifestantes marcharon a Ciudad del Cabo para protestar por los asesinatos.

La respuesta internacional a la masacre fue rápida y unánime. Muchos países del mundo condenaron la atrocidad. El 1 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución condenando los asesinatos y llamando al gobierno sudafricano a abandonar su política de Apartheid.

Un mes después, la Asamblea General de la ONU declaró que el Apartheid era una violación de la Carta de la ONU. Esta fue la primera vez que la ONU se enfrentó abiertamente al sistema sudafricano. Seis años después, como resultado directo de la Masacre de Sharpeville, la ONU declaró el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Después de Sharpeville, el gobierno de Sudáfrica comenzó a aislarse cada vez más, pero se negó a abandonar sus políticas de Apartheid y discriminación racial. Primero declaró el estado de emergencia y detuvo a unas 2.000 personas. Luego, el 8 de abril de 1960, tanto el ANC como el PAC fueron prohibidas y se convirtió en ilegal pertenecer a estas organizaciones.

Muchos miembros de ambas organizaciones decidieron pasar a la clandestinidad. Parte de la ANC y el PAC decidieron pasar a la lucha armada, lo cual intensificó el conflicto y provocó una sobre reacción del régimen sudafricano.

Pasarían muchos años, sufrimientos, muertes y violencia, pero esas 69 muertes fueron el principio del fin del Apartheid. Cada 21 de marzo se honra a esas 69 víctimas del racismo, héroes de los derechos humanos.

Fuente: Afroféminas

 

PUBLICIDAD