¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Pampa: salió a comprar pan, la Policía le disparó y terminó hospitalizado

Sucedió en el barrio Malvinas de la ciudad de General Pico. Un trabajador salió de su casa para comprar pan y recibió disparos con balas de goma por parte de la Policía. Ante la reiteración de casos en todo el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe denuncias en la linea gratuita 0800-122-5878 y por WhatsApp al +54 9 -11 4091-7352.
Martes, 24 de marzo de 2020 20:57

En todo el país se multiplican las denuncias por abusos y excesos policiales en el marco de la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe denuncias en la linea gratuita 0800-122-5878 y por WhatsApp al +54 9 -11 4091-7352.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En todo el país se multiplican las denuncias por abusos y excesos policiales en el marco de la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe denuncias en la linea gratuita 0800-122-5878 y por WhatsApp al +54 9 -11 4091-7352.

Recordemos que el DNU del Poder Ejecutivo Nacional, dispone el “aislamiento social preventivo obligatorio” para los ciudadanos argentinos, pero bajo ningún punto de vista instala el Estado de Sitio ni suspende garantías constitucionales, las que tampoco pueden verse subvertidas por el Decreto provincial 297/2020 que va en el mismo sentido de asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

Los casos denunciados se han registrado en Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Corrientes, Tucumán , Salta, el conurbano bonaerense, etc.

En La Pampa son varios los casos de abusos policiales que se han denunciado vía redes, pero este caso es aún más grave. Un trabajador que salió a comprar pan fue baleado en la cabeza por la Policía sin mediar palabra. La imagen de la bolsa de pan con sangre impacta por la violencia.

Su mujer declaró que cuando este volvía de comprar el pan, desde un edificio un policía le disparó sin darle voz de alto ni nada parecido. Al entrar en la casa se dio cuenta que estaba sangrando. No se animaron a llamar enseguida a emergencias médicas por miedo a que lo detuvieran, recién pasadas las 11 de la noche llamaron para que le brindaran atención médica y finalmente el hombre quedó hospitalizado.

Operataivo policial en un barrio de Corrientes

El barrio Malvinas es uno de los más humildes de la ciudad, y por lo tanto donde la violencia policial es cada vez mayor. Esta cuarentena no es la excepción. Mientras, no se conoce ningún caso de abusos policiales en barrios o sectores de alto nivel económico.

En Jujuy también hubo varias denuncias. Tuvo repercusión nacional la desaforada persecución a un grupo de chicos, al parecer de la calle, en la Plaza San Martín

Desde los organismos de derechos humanos consideraron “arbitrario” el accionar y sostienen que atenta contra las garantías constitucionales.

Quienes integran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy (APDH Regional Jujuy) expresaron su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad y sostuvieron que hay “distintas situaciones que denotan un accionar arbitrario”, hechos que son denunciados por vecinos de distintas localidades de la provincia por estos días.

“Entendemos que las medidas que el Gobierno nacional y los gobiernos locales han tomado buscan cuidarnos a todxs, y tienen en cuenta, además de la movilización de lxs trabajadores que desarrollan tareas fundamentales en cuarentena, situaciones de necesidad de traslados para aprovisionamiento de víveres y medicamentos, cuidado de adultxs mayores, y situaciones con niñxs y adolescentes con progenitores separadxs” señalaron en un comunicado.

  • Asimismo, subrayaron “nos preocupa que el gobierno de la provincia de Jujuy publica la cantidad de detenidxs por día sin especificar género, edad, etc., tampoco en qué situación se lxs detiene, si luego se los lleva a sus domicilios y si actúan jueces en cada caso”.
  • “Sostenemos que los abusos de las fuerzas de seguridad en esta situación tan particular que estamos transitando configuran una violación de derechos y garantías constitucionales y eso jamás debe suceder, mucho menos en estos momentos en que nos encontramos en la" Semana de la Memoria", a 44 años del golpe de estado de 1976 y que como argentinxs recordamos que hemos sufrido esos abusos hasta la desaparición y la muerte”.

Por último, el comunicado expresa que desde la APDH Regional Jujuy “instan a las autoridades del Gobierno provincial a garantizar el cumplimiento de la constitución y la ley”.

Fuentes: La Izquierda Diario, Jujuy Dice y el Submarino Jujuy

PUBLICIDAD