¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quijano no dejó permanecer en el pueblo a repatriados desde Perú

Extremas medidas en toda la jurisdicción que es el paso obligado hacia la Puna y Chile.
Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:49

Apenas se enteraron las autoridades de la comuna de Campo Quijano que un contingente de argentinos repatriados en un vuelo aéreo desde Perú deberían cumplir el aislamiento previsto por el protocolo de seguridad en un hotel de la ruta 51 contiguo al dique Las Lomitas, activó el cerrojo sanitario y no los dejaron pasar ni permanecer en el pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas se enteraron las autoridades de la comuna de Campo Quijano que un contingente de argentinos repatriados en un vuelo aéreo desde Perú deberían cumplir el aislamiento previsto por el protocolo de seguridad en un hotel de la ruta 51 contiguo al dique Las Lomitas, activó el cerrojo sanitario y no los dejaron pasar ni permanecer en el pueblo.

En esta localidad está prohibido de forma contundente el ingreso de personas provenientes de otras zonas con tráfico de coronavirus a realizar cuarentena, y para el caso de los extranjeros que circulan por la región, se los invita a desplazarse por Quijano sin detenerse. Incluso uno de los decretos municipales exhorta a evitar el ingreso a esta comunidad de cualquier persona con fiebre y problemas respiratorios.

"Nos enteramos de que una agencia traía a un hotel ubicado a metros de Las Lomitas a repatriados desde Perú a pasar la cuarentena. Están en mi jurisdicción y aplicamos normas extraordinarias con decretos municipales que se deben aplicar en nuestra jurisdicción. Una de ellas es prohibir este tipo de prácticas riesgosas, porque no sabemos si estas personas tienen el virus. Es peligroso para nuestra población", acotó el intendente Carlos Folloni que participó personalmente del operativo junto a personal policial y de Gendarmería.

De acuerdo al informe policial, el colectivo de la empresa Silvia Magno transportaba alrededor de 24 personas provenientes de Perú, repatriados en las últimas horas y a su llegada al aeropuerto Gemes en la ciudad de Salta, fueron trasladados a Quijano. Como se impidió el operativo en la ruta 51, luego de varias consultadas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el contingente debió abandonar la jurisdicción de Campo Quijano para dirigirse a un hotel en la ciudad capital. La prohibición rige para todas las empresas turísticas, acotaron desde el municipio.

En este sentido esta localidad cuya geografía es recorrida a menudo por numerosos turistas extranjeros puso una especie de "estado de sitio" desde hace varios días. En forma conjunta con el hospital Francisco Herrera y la policía local, se aplican varias acciones para evitar la posible propagación del virus.

Una de ellas es fumigar a cada vehículo que ingresa por los diferentes caminos a la localidad de Campo Quijano y La Silleta. No se permite la circulación de gente con fiebre y durante todo el día la restricción de circular en las calles es acatada por los vecinos.

De hecho en los primeros días de la cuarentena total a nivel nacional en Quijano hubo numerosas detenciones por infringir el decreto de necesidad y urgencia que obliga al aislamiento de la población y de esta manera pueda contener la propagación del coronavirus. Tiene validez de ley este DNU, tal cual los decretos municipales que como herramienta legal deben imponer este tipo de medidas a favor de la comunidad. "Los controles seguirán en rutas y barrios de nuestros pueblo, por eso hemos pedido el apoyo de Gendarmería nacional. Debemos entender todos que con el aislamiento nos vamos a proteger. Nosotros como autoridad haremos todo lo posible para que estas y otras medidas a nivel nacional, provincial y municipal permitan sentir menor el impacto de esta pandemia mundial", resaltó Folloni.

La comuna también puso énfasis en la seguridad sanitaria de los trabajadores municipales de la recolección de basura, a quienes se les proveyó de mamelucos y guantes de profila xis.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD