¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Monitorean la pandemia desde una sala de situación

Un grupo de expertos sigue minuto a minuto la evolución del virus.
Domingo, 29 de marzo de 2020 01:33

El Gobierno nacional monitorea el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina y decide sus planes de acción a partir de una Sala de Situación que recibe y procesa información en el Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional monitorea el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina y decide sus planes de acción a partir de una Sala de Situación que recibe y procesa información en el Ministerio de Salud.

Se trata de una oficina integrada por distintos expertos en el octavo piso del edificio que Salud comparte con Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio, el mismo que tiene la imagen de Eva Duarte en sus fachadas norte y sur.

Allí, en una pantalla gigante, se hace una observación minuto a minuto de lo que ocurre con la pandemia a nivel mundial y cómo se va desarrollando el virus entre los ciudadanos que habitan la Argentina, con reportes permanentes de las provincias.

Llega hasta ese lugar información precisa sobre los casos, que son reportados por los ministerios de Salud provinciales, los hospitales nacionales y los institutos de gestión pública y privada que están en plena etapa de testeo para confirmar o desechar casos de coronavirus.

En la Sala de Situación hay expertos en epidemiología, estrategias sanitarias, emergencias, telesalud, hospitales, y funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud y del PAMI; trabajan las 24 horas y de forma coordinada.

División de tareas

Para afrontar la pandemia el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha un comité ejecutivo nacional que tiene al ministro de Salud, Ginés González García, a la cabeza coordinando cuatro áreas específicas.

Se coordina el comité ejecutivo sanitario federal, integrado por los ministros; el comité de expertos; el comité de la industria farmacéutica y de equipamiento; el comité de clínicas, sanatorios, hospitales, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En paralelo, se realizan tres niveles de diagnóstico: la vigilancia de fronteras, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia de laboratorios; todo es minuto a minuto y con un elevado nivel de procesamiento de datos que se plasman en cuadros estadísticos.

A partir de ello, se obtiene información concreta para ir moldeando la estrategias sanitarias de acuerdo a las necesidades de cada distrito, se monitorean los recursos y se dota de más herramientas de forma paulatina a medida que se van accediendo a ellas, explicó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, en una rueda de prensa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD