¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por las víctimas de violencia

Se lanzó la campaña “No estás sola” y las fiscalías extreman medidas.
Domingo, 29 de marzo de 2020 01:33

La situación de las víctimas de violencia de género en el marco de la cuarentena obligatoria preocupa a los organismos que trabajan en el tema en la provincia. El Polo Integral de las Mujeres lanzó la campaña "No estás sola" y pide a la comunidad prestar atención a quienes pueden estar en riesgo. La Procuración General de la Provincia, en tanto, ordenó a los fiscales a extremar las medidas de prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de las víctimas de violencia de género en el marco de la cuarentena obligatoria preocupa a los organismos que trabajan en el tema en la provincia. El Polo Integral de las Mujeres lanzó la campaña "No estás sola" y pide a la comunidad prestar atención a quienes pueden estar en riesgo. La Procuración General de la Provincia, en tanto, ordenó a los fiscales a extremar las medidas de prevención.

Dadas las restricciones a la libertad de circulación dispuestas para asegurar el aislamiento social preventivo y las particularidades de la situación que se atraviesa, el Ministerio Público Fiscal advirtió "con profunda preocupación" que el confinamiento en los hogares puede agravar o generar situaciones de violencia.

Desde el Polo Integral de las Mujeres se establecieron nuevos mecanismos de trabajo para asistir a quienes requieren ayuda ante casos de violencia. Se habilitó la línea 387 -5719316, a la que se puede llamar o mandar mensajes de WhatsApp para pedir ayuda.

Una de las particularidades de la campaña es que busca convocar a la comunidad a ser parte, a mantenerse atenta y unida para asistir a quien lo requiera y alertar a los organismos especializados.

Cuando ingresa una llamada o mensaje al Polo Integral de las Mujeres, un equipo de profesionales realiza la evaluación y correspondiente derivación. Se informó que brindan asistencia en el plano social, que incluye gestión de recursos, materiales e insumos, además de armar redes de vínculos para la contención y sostén de la mujer, sus niños y niñas.

Además, en el plano legal se brinda asesoramiento y se articulan acciones con los juzgados, asesorías, defensorías y fiscalías de género. A esto se suma la asistencia psicológica para contener emocionalmente y generar un proyecto a futuro en función de la hoja de ruta en un contexto de crisis.

La línea está habilitada de 8 a 20 y también está operativa la dirección de correo electrónico [email protected]

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recomendó a las y los fiscales de Violencia Familiar y de Género que extremen los recaudos necesarios "para asegurar la efectiva vigencia y cumplimiento de todas las medidas de protección y resguardo de las víctimas".

"Cornejo puso especial énfasis sobre aquellas personas que en razón de su vulnerabilidad se encuentren con consignas policiales fijas o ambulatorias; máxime cuando la obediencia de las disposiciones adoptadas por el Gobierno nacional y provincial mediante el decreto de necesidad y urgencia N´ 297/2020 implican, en algunos casos, la convivencia permanente con el posible o eventual agresor", difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.

Las fiscalías están atendiendo durante las 24 horas las consultas del personal policial en materia de violencia de género, de acuerdo a los protocolos vigentes en la materia.

Se informó que las denuncias y pedidos de asistencia se canalizan a través del sistema de emergencias 911 y también por medio de las dependencias policiales de todo el territorio provincial.

Refugios y orientación psicológica

La medida de aislamiento social ante la pandemia puede perjudicar a una mujer víctima de violencia, dificultando su acceso a los dispositivos que le pueden brindar asistencia y protección.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se coordina el plan de contingencia para abordar la violencia de género en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

El objetivo es garantizar el normal funcionamiento de los refugios para las mujeres y los medios de orientación y asistencia integral, psicológica, social y legal a mujeres, niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de violencia. 

Recientemente ONU Mujeres señaló que “las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis“ y esto puede resultar en el aumento de los niveles de violencia que sufren las mujeres que deben convivir con su agresor. 

Se recordó a la comunidad que cualquier persona puede realizar una denuncia y, si es necesario, puede resguardar su identidad. Las comisarías tienen la obligación de tomar intervención.

Además, se recuerda que ante casos de emergencia se debe llamar al 911 durante las 24 horas. La línea gratuita 144 está habilitada las 24 horas nivel nacional.

PUBLICIDAD