¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El coronavirus llegó a la Argentina: es oficial, confirmaron el primer caso

El ministro de Salud Ginés González García fue el encargado de confirmar la noticia: "Se trata de un paciente importado que vino de Italia". 
Martes, 03 de marzo de 2020 14:49

ES OFICIAL. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó hoy el primer caso de coronavirus en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ES OFICIAL. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó hoy el primer caso de coronavirus en el país.

Se trata de un hombre de 43 años que viajó en primera clase en un vuelo de Alitalia, que se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y que regresó de Italia el pasado domingo.

González García, comentó que el paciente "estuvo principalmente en el norte de Italia, viajó en primera clase", lo que "limita los contactos cercanos".

Este martes y en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que acompañó a González García, confirmó que el afectado es un paciente que ingresó el pasado 1 de marzo al país, y que estuvo los últimos 14 días en el norte de Italia.

"El paciente consulta al médico el 1 de marzo a la tarde en el contexto de haber iniciado un cuadro febril y dolor de garganta. Rápidamente se implementa el protocolo, la contención y su aislamiento", comentó Vizzotti, que agregó: "Está en buen estado clínico y está internado para cumplir las recomendaciones de las fases de contención que es por el aislamiento. No tiene relevancia grave su cuadro clínico".

Además, durante la conferencia, se explicó que se inició el seguimiento de los otros pasajeros del vuelo en el que viajó el paciente que permanece internado en la Clínica Suizo Argentina.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que también participó de la conferencia de prensa, explicó que tras recibir el resultado positivo del análisis realizado al paciente, se comenzó a trabajar con la búsqueda de los pasajeros del mismo vuelo en el que viajó la persona afectada por coronavirus y con las personas con las que estuvo desde que llegó al país.

 "Se están identificando a los contactos cercanos de riesgo de contagio y la Ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos y va a aplicar el protocolo de aislamiento que corresponda", explicó Quirós.

 Y agregó: "Se implementó el protocolo no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención".

El ministro porteño indicó además que "hay tres cosas esenciales" a tener en cuenta para agarrar a tiempo el virus y no contagiar: "Si viene de zonas en donde circula el virus no minimizar los síntomas y comunicarlos apenas llegue", el segundo es: "cuando vienen de zonas donde circula el virus no participen de grandes conglomerados de personas" y por último: "ante la primera duda ir al médico y declarar el riesgo para que sea aislado".

 Antes de concluir la conferencia, González García comentó que el coronavirus, "es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común".

De esta manera, Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

En tanto, horas después Chile se sumó a esta lista.

Hasta el momento hay 92.316 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131 -2.945 se produjeron en China-.

La semana pasada González García había descartado cinco casos a lo largo de todo el país que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad.

 Este lunes, Vizzotti, realizó una actualización de la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al coronavirus COVID-19, y al dengue.

En lo referente al coronavirus, Vizzotti explicó que las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD