¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las pymes piden que el Estado se haga cargo de los salarios

Solicitan implementar medidas que ayuden a evitar el quiebre del sector.
Lunes, 30 de marzo de 2020 02:36

En un pedido casi desesperado, las pymes salteñas salieron en conjunto a solicitar que el Gobierno nacional, provincial y municipal tomen medidas para poder atravesar el parate económico que generó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un pedido casi desesperado, las pymes salteñas salieron en conjunto a solicitar que el Gobierno nacional, provincial y municipal tomen medidas para poder atravesar el parate económico que generó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

De no ponerse en marcha medidas de alivio, y ante la imposibilidad de generar ingresos, algunas pymes quieren abrir sus puertas nuevamente.

"Las empresas están evaluando la posibilidad de reactivar tareas ante la angustiosa pasividad por parte de los estados nacional, provincial y municipal en la implementación de medidas que ayuden a evitar el quiebre del sector", expresa un comunicado enviado por la Cámara Pymes.

Los empresarios locales consideran que para frenar esta situación, desde hoy se debe suspender el clearing bancario, como así también los plazos en los vencimientos de todos los compromisos de pagos alquileres, impuestos etc.

Situación que se deberá mantener "hasta por lo menos 10 días posteriores al levantamiento de la cuarentena".

Si esto no ocurre, los empresarios se verán en la necesidad y obligación de "activar ciertas acciones comerciales y productivas", ya que el daño en el sector formal será profundo y en el informal va a ser mucho peor. "Es por esto que desde la Cpymes solicitamos al Gobierno de Salta y por su intermedio a la administración nacional y a los gobiernos municipales, la suspensión de los plazos de vencimiento de los compromisos y obligaciones de las empresas", expresa el documento.

Asimismo, solicitan que el Estado se haga cargo del pago de los sueldos de los empleados, ya que el 75% de las empresas no van a acceder a los créditos que permitirán pagar salarios, si es que estos se llegan a ofrecer. "Esto debido a que la mayoría de las pymes ya se encontraban ahogadas por deudas y financiamientos (proveedores, bancos, impuestos, etc.) y un nuevo crédito quizás implique el golpe de gracia a nuestro patrimonio neto y a nuestro cuadro de resultados", detalla la información.

La cámara empresarial afirma que el Estado cuenta con recursos de la Anses que se han generado por los aportes de las empresas, que podrían ser utilizados para poder hacer frente a esta crisis económica generada por la pandemia.

"Las pymes somos un actor económico que ante las crisis siempre han colaborado y lo seguirán haciendo en la medida que existan. Hoy estamos declarando que las mismas se encuentra en estado terminal, donde la capacidad de aportar se ve solo en su capacidad de seguir operando y ya sabemos que esto es lo que no se puede hacer", finaliza el comunicado.

Algunas de las medidas que solicitan:

1. Que se declare la suspensión del clearing bancario.

2. Otorgar un marco legal extraordinario que permita la suspensión de los compromisos de pagos de las empresas.

3. Decretar que los alquileres y servicios no podrán ser exigibles de pago proporcionalmente a los días que no se haya podido trabajar.

4. Bajar las alícuotas de los impuestos provinciales y municipales.

5. Acreditar en las cuentas de los contribuyentes los saldos a favor que se acumulen por medio de cobros anticipados de impuestos.

6. Devolución a las cuentas bancarias de las retenciones practicadas por Rentas en concepto de Actividades Económicas

7. Suspensión del cobro de impuesto a los débito y créditos bancarios.

8. Que el Estado afronte el pago de salarios de los empleados de las pymes.

9. Que se suspendan las retenciones y/o contribuciones de cuota sindical.

10. En el caso de empleados de comercio, solicitamos se suspenda el cobro de Faecys e Inacap, pedimos solidaridad para dichas instituciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD