¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy se analizan en Salta muestras de COVID-19

Con esto se agilizan los diagnósticos porque no hay que esperar que vayan a Buenos Aires.
Martes, 31 de marzo de 2020 02:51

El laboratorio de virus respiratorios se pone a punto desde ayer en el hospital Señor del Milagro, donde se calibran todos los procesos para realizar los estudios de las muestras de coronavirus de capital e interior y permitirá contar con los resultados en un lapso de entre 6 y 48 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El laboratorio de virus respiratorios se pone a punto desde ayer en el hospital Señor del Milagro, donde se calibran todos los procesos para realizar los estudios de las muestras de coronavirus de capital e interior y permitirá contar con los resultados en un lapso de entre 6 y 48 horas.

En la actualidad, el diagnóstico tardaba hasta siete días, ya que las muestras tenían que ir a Buenos Aires -estos días vía terrestre- y recién se enviaba el resultado. La lentitud es tal que hasta ayer había 15 muestras enviadas desde Salta que no tenían los resultados informados. La provincia tiene 47 pacientes estudiados, 29 ya recibieron confirmación negativa de análisis para coronavirus, 2 fueron descartados por no presentar sintomatología y solo un caso resultó con muestra positiva. A eso hay que sumarle las 15 muestras sospechosas.

El personal que se desempeña en el laboratorio de Salta se está capacitando intensamente bajo las instrucciones del Instituto Malbrán de Buenos Aires para empezar a funcionar desde mañana. Operará de lunes a lunes de 7 a 16 y su capacidad operativa será de 20 a 40 procedimientos diarios. Se tiene previsto que desde que las muestras ingresen al nosocomio, y dependiendo de la demanda de casos, los resultados estén disponibles en el transcurso de no más de 48 horas.

"Los reactivos llegaron anoche (por el domingo) a último momento. Se van a procesar las muestras y habrá un diagnóstico más rápido de coronavirus. Es una buena noticia, porque tenemos 15 pacientes sospechosos vamos a disminuir los tiempos", señaló ayer la ministra de Salud, Josefina Medrano.

Viviana Raskovsky, especialista responsable del laboratorio, destacó que "si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero insisto, todo está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente".

La profesional también pidió a la población respetar el aislamiento social para evitar la propagación del virus.

El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos y Gustavo Rúa, Fernanda Agero y Pamela Cajal, los técnicos.

Procedimiento

Inicialmente se recibe la muestra en el laboratorio de virus respiratorios del hospital del Milagro y se somete a un proceso de desinfección. Posteriormente se realizan técnicas de biología molecular para ver si el virus está presente o no en la muestra a estudiar.

Una vez obtenido el resultado positivo o negativo, un informe es cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y automáticamente es redirigido a la Sala de Situación del Ministerio de Salud para bajar los resultados a las distintas áreas y darlos a conocer a la comunidad.

Respiradores

La ministra Medrano también recordó que "el fin de semana llegaron los respiradores que envió la Nación. En el transcurso de estos días estamos adquiriendo cinco respiradores más y trabajando en pos de aumentar la capacidad operativa. En el sistema de salud de la provincia no estarían siendo suficientes, ante la presencia de la pandemia".

Tramo final para el Centro de Convenciones
La obra de reacondicionamiento del Centro de Convenciones está en el tramo final. Allí funcionará un centro de recuperación para personas que hayan salido de una situación crítica luego de padecer coronavirus.
“En el Centro de Convenciones de Limache estamos terminado las obras. En el transcurso de esta semana estarán terminadas. Esta semana también estará listo el hospital Papa Francisco. Todos los hospitales entran con sus protocolos vigentes”, afirmó ayer la ministra de Salud, Josefina Medrano.
Desde la semana pasada se realiza la obra para convertir el Centro de Convenciones en el primer centro de recuperación, el Gobierno invierte valiosos fondos provinciales destinados a hacer frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus. Tendrá capacidad para 140 camas (con posibilidad de ampliación) y recibirá a pacientes adultos mujeres y hombres. 
Además de la sala de internación ubicada en el salón principal, se detalló que montan áreas de apoyo médico, shock room, laboratorio, enfermería, servicio de cocina, sanitarios, sala de rayos X, además de lo necesario para brindar una atención de segundo nivel de complejidad. Habrá que ver cómo funciona este lugar pensado para que sea un lugar de paso, ahora convertido en un hospital de campaña.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD