¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan instalar nuevamente el debate sobre la pirotecnia

El Concejo Deliberante tratará una iniciativa por la que se impulsa que se prohíban los fuegos artificiales sonoros en toda la provincia.
Miércoles, 04 de marzo de 2020 02:23

Los concejales tratarán hoy un proyecto que busca que se extienda a toda la provincia la prohibición de la pirotecnia sonora, que rige desde el año pasado en Salta capital. El tema generó un intenso debate y un recurso de amparo a fines de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales tratarán hoy un proyecto que busca que se extienda a toda la provincia la prohibición de la pirotecnia sonora, que rige desde el año pasado en Salta capital. El tema generó un intenso debate y un recurso de amparo a fines de 2019.

Desde las 16 se realizará la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. En el orden del día se encuentra un proyecto del edil José Gauffín, de Juntos por el Cambio, para solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia que trate un proyecto de ley para que se prohíba en toda la provincia la tenencia, uso y comercialización de fuegos artificiales que provoquen sonidos estridentes.

En la primera reunión del año, el lunes, la Comisión de Legislación General del Concejo analizó la iniciativa y le dio dictamen favorable. En marzo de 2019 el cuerpo había aprobado una ordenanza que prohíbe este tipo de pirotecnia en la ciudad, en respuesta a un insistente pedido de organizaciones que concientizan sobre el autismo o se dedican a defender los derechos de los animales.

La norma comenzó a aplicarse en 2019 y generó, días antes de las fiestas de fin de año, una presentación judicial de comerciantes del rubro que pedían suspender la puesta en vigencia de la prohibición.

El juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Guillermo Pereyra, rechazó la acción de amparo en contra de la Municipalidad de Salta que habían presentado ocho empresarios dedicados a la venta de fuegos artificiales.

Según el magistrado, "la única razón invocada" por los amparistas para pedir la habilitación temporaria de locales de venta de fuegos artificiales era "el tiempo y la cercanía de las fechas de mayor venta".

"Los trámites de habilitación para una actividad comercial son materia y competencia municipal inexcusable y quedan inmersos en la doctrina del sometimiento voluntario a un régimen determinado en la medida que no ha existido cuestionamiento previo, privando de legitimidad entonces a la observación o tacha ulterior", explicaba el fallo del juez.

Desde el Concejo se informó que el orden del día previsto incluye 16 proyectos con dictamen. La sesión será presidida por el presidente en ejercicio, Darío Madile.

Durante la primera reunión de comisión, la concejal Frida Fonseca, de Salta tiene Futuro, destacó la importancia del debate legislativo. "Todos los proyectos de ordenanza que salen del Concejo tienen que tener una estructura perfectamente conformada. Para ello tiene que hacerse un trabajo de estudio y búsqueda de antecedentes", afirmó.

Un proyecto de la concejal María Mora que impulsa un pedido de informes sobre la situación de la Cooperadora Asistencial también consiguió el acompañamiento de sus pares para tratarse hoy en el recinto.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD