¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias y pequeños productores de cerdos llevan un mes sin agua

Están en un asentamiento cerca del río Conchas, pero se abastecen de una acequia.En la tarde de ayer aguardaban que llegue el líquido a la zona través de una acequia.
Jueves, 05 de marzo de 2020 02:12

Ocurrió otra vez. Alrededor de veinte familias y pequeños productores de cerdos y aves estuvieron un mes sin agua. En la tarde de ayer esperaban que el líquido elemental llegara a la zona nordeste de la ciudad, a través de una acequia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocurrió otra vez. Alrededor de veinte familias y pequeños productores de cerdos y aves estuvieron un mes sin agua. En la tarde de ayer esperaban que el líquido elemental llegara a la zona nordeste de la ciudad, a través de una acequia.

Se trata de asentamientos que se encuentran a aproximadamente un kilómetro, al este de la histórica Villa San José, en inmediaciones del río Conchas. El agua no es utilizaba por las personas para beberla sino que con ese líquido elemental abastecen a sus animales como cerdos, patos, gansos y gallinas, entre otros.

Se trata de personas muy humildes, de las cuales algunas residen en condiciones de pobreza. Otras decidieron armar sus corrales y emprender las pequeñas producciones para su sustento.

Los vecinos dijeron que desde hace un mes vienen viviendo una odisea porque tienen que trasladar, caminando, tachos y baldes hasta el río Conchas, que está a unos 400 metros, para poder llevar algo de agua a los animales.

"Desde hace un mes, cuando comenzaron las crecientes por las tormentas y desbordó el río estamos sin agua, porque la acequia no lleva ni una gota. En estos momentos están haciendo limpiezas hacia arriba y esperamos que esta tarde (por ayer) pueda llegar y traer alivio a las familias y a los que se dedican a la crianza de animales, teniendo en cuenta el calor que está haciendo", dijo doña Josefa Naranjo a El Tribuno.

"Venimos pidiendo a las autoridades municipales una solución definitiva. Somos conscientes de que estamos en un asentamiento, pero acá hay seres humanos que buscan trabajar para tener un sustento diario y están desde hace varias décadas en estas condiciones", destacó. "Por ejemplo, nosotros tenemos animalitos y uno de mis hijos vive con su esposa y sus hijos en este lugar. Todos los años tenemos el mismo problema porque el río Conchas crece, provoca desbordes o rompe la toma de agua", indicó Naranjo.

"Desde hace tiempo nos vienen prometiendo la colocación de mangueras para tener agua corriente, porque a la que utilizamos para beber la traemos de otro lugar", destacó.

Cabe destacar que estos vecinos y pequeños productores, como se encuentran en un asentamiento, no cuentan con ninguno de los servicios.

Otro de los problemas que hay en el sector son los microbasurales que son generados por vecinos desaprensivos que llegan en distintos vehículos y por algunos carreros, quienes arrojan los desechos en el camino vecinal.

Esto genera la proliferación de moscas en la zona. Por eso el municipio está desarrollando un plan de erradicación de basurales clandestinos y realiza fumigaciones.

"La toma ya fue reparada"

"Los vecinos me enviaron una nota pidiendo las soluciones y la toma de agua de la zona fue arreglada el lunes pasado, por eso estoy desconociendo el motivo por el cual permanecen sin agua en esa acequia que utilizan para dar de beber a los animales", dijo Jorge Luis García, subsecretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Metán.

"Vamos a tener que revisar los canales que llevan el agua hacia ese sector y debe faltar limpieza en la acequia. La gente debería colaborar con la limpieza para autoabastecerse", destacó.

"Vamos a seguir trabajando y colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance. Pero le pedimos a la gente del lugar que mantenga limpia la acequia para que no tengan que soportar estos cortes", dijo.

García aclaró que los vecinos enviaron la nota a la Municipalidad el 28 de febrero y que los trabajos de reparaciones y acondicionamiento del sistema se efectuaron el lunes 2 de marzo. "La respuesta fue inmediata. Ahora estamos viendo por qué no llega agua", destacó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD