¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy entregan escrituras de un loteo irregular del año 2014

La tenencia precaria del loteo municipal Progreso II caducaba cada seis meses.Su continuidad dependía de las simpatías políticas del exintendente Cornejo.
Viernes, 06 de marzo de 2020 02:01

La tenencia precaria del loteo municipal El Progreso II caducaba cada seis meses y su continuidad dependía de las simpatías políticas del exintendente Cornejo. Después de mucho penar, con una nueva gestión municipal, los vecinos comienzan a sentirse más cerca de la "propiedad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tenencia precaria del loteo municipal El Progreso II caducaba cada seis meses y su continuidad dependía de las simpatías políticas del exintendente Cornejo. Después de mucho penar, con una nueva gestión municipal, los vecinos comienzan a sentirse más cerca de la "propiedad".

Un complejo sistema de regularización de escrituras de alrededor de 500 terrenos pertenecientes a diferentes familias lleva adelante la comuna de Campo Quijano. Los lotes llamados Progreso, en sus dos etapas, ubicados a un costado de la ruta provincial 36, fueron utilizados políticamente hace 5 años atrás buscando sacar provecho de la necesidad habitacional de los vecinos.

Hoy se entregarán 50 escrituras de un total de 226 terrenos. Hasta final de mes se prevé completar 120. Lo que no se hizo en seis años se está logrando en unos meses.

Estos lotes fueron adquiridos con fondos de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Campo Quijano en un trámite cargado de sospechas de irregularidades en la adquisición de los mismos.

"A tal punto era el sistema irregular de estos lotes que la gente firmaba una tenencia precaria con caducidad cada seis meses. Era lisa y llanamente una extorsión a los vecinos. Se utilizaba electoralmente y para otros fines políticos como favorecer a familias completas que no acreditaban respaldo jurídico para ser beneficiaria de estos terrenos", describió Fernando Peñaranda, director de Modernización de Quijano.

El funcionario adelantó que se completarán los tramites de escrituración que permitirán el uso del inmueble como titular reconocido. "Antes tenían la tenencia pero la titularidad era de un tal Patrón Costas. Ahora en la gestión del intendente Folloni las cosas están cambiando. Antes de fin de mes tendremos 120 escrituras de estos terrenos legalizadas y regularizadas".

En el año 2014 se "sortearon" 226 terrenos para numerosas familias de Campo Quijano. No hubo una entrega discrecional. Fue todo lo contrario. La cooperadora estaba a cargo del entonces intendente Manuel Cornejo, solo hubo una tenencia con articulados en el documento que sometían al vecino a estar en sintonía con el municipio caso contrario caducaba la tenencia. Incluso se escuchó años atrás que estos terrenos eran un obsequio del exintendente a la gente pobre.

"Debemos enderezar esta situación, los vecinos tenían un simple papel firmado por el exjefe comunal. Después vino el loteo 208 que fue entregado tres días antes de las elecciones de hace cuatro años. El marco de irregularidad de aquel entonces lo debemos solucionar con todos los inconvenientes que genera", explicó.

Este mes se entregarán escrituras para la mitad de los vecinos del Progreso etapa II.

En esta oportunidad solo se entregarán las escrituras a los vecinos que realizaron el pago correspondiente y la presentación de documentación. La depuración tendrá un plazo para la regularización en esta nueva gestión municipal.

El municipio contrató a un escribano público para los trámites correspondientes. Luego de este proceso de normalización se vendrá a poner orden al conocido loteo 208, contiguo a las etapas del Progreso I y II.

El desarrollo de loteos sociales para la construcción de las viviendas de las familias vulnerables en esta zona de la ruta 36 ha traído varios dolores de cabeza al nuevo intendente Carlos Folloni.

Descubrir terrenos con dos dueños y las usurpaciones han sido moneda corriente en estos dos meses y medio de gestión. Este viernes será tiempo de las escrituras de 50 familias hasta completar 120 a fines de mes.

"Es evidente que se pasaron muchas condiciones por alto para la entrega de estos terrenos a familias necesitadas, se usó políticamente para ganar votos, hoy las consecuencias las padecen las mismas familias con tenencia precaria y toda la comunidad", señalo finalmente Peñaranda.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD