¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El mejor homenaje será la verdad y la justicia por el ARA San Juan"

La madre y el padre de Luis Nolasco, uno de los 44 tripulantes del submarino, hablaron sobre el ascenso posmortem que decretó el Presidente para los miembros de la Armada desaparecidos.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

El martes pasado se oficializó el ascenso posmortem de los 44 tripulantes del ARA San Juan, como se había comprometido el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. La medida es un aliciente para los familiares de los submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre de 2017, quienes aún esperan conocer cómo ocurrió la tragedia y que se haga Justicia sobre sus seres queridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes pasado se oficializó el ascenso posmortem de los 44 tripulantes del ARA San Juan, como se había comprometido el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. La medida es un aliciente para los familiares de los submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre de 2017, quienes aún esperan conocer cómo ocurrió la tragedia y que se haga Justicia sobre sus seres queridos.

"Estamos agradecidos, pero el mejor homenaje que se les puede hacer es que se llegue a la verdad sobre los que les pasó y que tengan justicia", resumió Alicia López, madre de Luis Nolasco, uno de los siete salteños que iban en el submarino que terminó hundido a 800 metros en el Mar Argentino.

"Hijito, mamá te ama", dice la frase bajo la foto de Luis que tiene grabada la remera de Alicia con la que recibió a El Tribuno en la plaza ARA San Juan de barrio Limache. A su lado estaba Miguel Ángel, padre del submarinista, quien minutos antes cavaba un pozo para plantar un lapacho amarillo cerca del monumento que se construyó (gestionado por la familia Nolasco) en recuerdo a las víctimas del fatídico siniestro de la Armada.

En la Justicia Federal se dispuso el mes pasado el procesamiento judicial de seis altos mandos de la Armada por el hundimiento del submarino, pero se rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, como había sido solicitado por las querellas. La medida fue adoptada por la jueza federal de la ciudad de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien dictó los procesamientos, sin prisión preventiva.

"No puede ser que no se avance con la cadena de mando hacia arriba", criticó la madre de Luis Nolasco, y recordó que el 11 de febrero, cuando se reunió junto a otros familiares de los submarinistas con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, le planteó sus reproches contra la jueza Yáñez.

Le comunicaron al funcionario nacional que también sigue vigente el reclamo para que se recuperen los restos del submarino.

"La jueza no hizo nada, no hubo ningún avance. Con los demás familiares pedimos que se vaya", sostuvo la madre en diálogo con este diario.

La desesperación también se hace carne en el padre de Luis. "Nos preguntamos si vamos a saber la verdad mientras vivamos", dijo Miguel Ángel.

Presente

Antes de comenzar el almuerzo de todos los días, Alicia y Miguel Ángel piden bendiciones por su hijo desaparecido. "Siempre lo tenemos presente", remarca la madre.

"Él era muy alegre y apasionado en todo lo que hacía", recordó.

Luis tenía 30 años cuando zarpó el submarino por última vez de la ciudad patagónica de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017.

Era especialista en sistemas eléctricos y desde 2011 estaba instalado en Mar del Plata con su mujer y sus dos hijas.

"Sus compañeros tienen un gran recuerdo de él, muchos nos dijeron que era una gran persona", contó orgulloso Miguel, quien desde hace 26 años es jardinero de oficio, luego de que en los 90 fue uno de los miles que se quedaron desempleados por la privatización del ferrocarril en el país. Nunca se rindió, como no lo hace ahora, y con su trabajo sacó adelante a sus tres hijos varones y dos hijas.

Recuerdo, dolor e indiferencia 

Todos los días 15 de cada mes los familiares de los siete salteños que desaparecieron con el ARA San Juan se juntan en la plaza 9 de Julio y realizan una marcha. A pesar de que no todos viven en la capital salteña, siempre están presentes aunque sea uno de los allegados de todas las víctimas. Los homenajes comienzan a las 19.

A pesar de la gran conmoción nacional y mundial que causó la tragedia del submarino en un principio, los familiares se sienten cada vez menos acompañados.

“Nos sorprende mucha veces la indiferencia de la gente en la plaza, hay días cuando hay algún espectáculo que ni siquiera paran de bailar”, contó Miguel Ángel Nolasco.

No fue así para el último acto por la Batalla de Salta, cuando desfilaron los familiares. “Eso fue muy emocionante porque la gente nos aplaudía y a muchos vi llorar”, dijo el padre de Luis.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD