¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alivio para familias humildes y pequeños productores

El líquido elemental no llegaba al sector noreste porque había obstrucciones en una acequia, que quedaron luego de un fuerte temporal en la zona.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

Finalmente, el jueves por la tarde, llegó el agua por una acequia que abastece a familias humildes y pequeños productores que se encuentran en un asentamiento y la necesitaban para dar de beber a los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, el jueves por la tarde, llegó el agua por una acequia que abastece a familias humildes y pequeños productores que se encuentran en un asentamiento y la necesitaban para dar de beber a los animales.

El intendente José María Issa confirmó que los trabajos de reparaciones y encauzamiento se hicieron de manera inmediata en el río Conchas, luego de recibir las inquietudes de esos pobladores que se encuentran en la zona noreste de Metán.

"Hemos trabajado intensamente y rápido para solucionar la problemática de esos vecinos, quienes deben colaborar en el mantenimiento de las acequias, en cada uno de los sectores en los que se hallan ubicados", dijo el intendente Issa a El Tribuno.

Se trata de asentamientos que se encuentran aproximadamente a un kilómetro, al este, de la histórica Villa San José, en inmediaciones del río Conchas.

El agua no es utilizaba por las personas para beberla sino que con ese líquido elemental abastecen a sus animales como cerdos, patos, gansos y gallinas, entre otros.

Limpiando aguas arriba

"Estuvimos trabajando con mi familia en la limpieza de la acequia, porque arriba, hacia la zona oeste, había mucha agua, pero estaba tapada por malezas y plantas", dijo doña Josefa Naranjo.

"El jueves a las 18 horas logramos que el agua llegue, a través de la acequia, al sector en el que estamos, para dar de beber a los animales que criamos para subsistir", destacó.

"En este asentamiento vive mi hijo con su esposa y sus hijos y hay varias familias más, por eso queremos insistir y pedirle a nuestras autoridades que llegue el agua corriente a través de mangueras, porque a la que se utiliza para nuestro consumo la traemos de otro lado", solicitó Naranjo.

Se trata de personas muy humildes, de las cuales algunas residen en condiciones de extrema pobreza. Otras decidieron armar sus corrales y emprender las pequeñas producciones de animales para abastecerse y obtener ingresos económicos mínimos.

Un mes sin agua

Los vecinos relataron que no tuvieron agua en la acequia durante más de un mes, por lo que tuvieron que trasladar, caminando, tachos y baldes hasta el río Conchas, que está a unos 400 metros, para poder llevar algo de agua a los animales y evitar de esa manera que mueran de sed.

Dijeron que todos los años sufren la misma problemática durante el verano, porque cuando hay tormentas y crece el río Conchas, se rompen las tomas y hay desbordes en distintos sectores.

Por su parte, Jorge Luis García, quien es subsecretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Metán, aclaró que los vecinos enviaron una nota a la comuna solicitando las soluciones el 28 de febrero y que los trabajos de reparaciones y acondicionamiento del sistema se efectuaron el lunes 2 de este mes.

"La respuesta fue inmediata al pedido de los vecinos. No tengo conocimiento que exista un encargado o responsable de esa acequia, pero la gente del sector debería colaborar con la limpieza en ese lugar para autoabastecerse", destacó.

"Nosotros vamos a seguir trabajando y colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance. Pero le pedimos a la gente del lugar que mantenga limpia la acequia en los alrededores de cada uno de los sectores en los que se encuentran sus casas o criaderos, para que no tengan que soportar estos cortes", dijo García.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD