¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No vino el descuento del agua y, al contrario, llegó más cara

El colmo para los vecinos: esperaban un descuento de un 70% en la tarifa y llegó con aumento. Ahora quieren ir a la Justicia sin la ayuda de ningún funcionario.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

A simple vista las boletas del servicio de agua en esta ciudad vienen con aumentos de entre 300 y 600 pesos, todo lo contrario al acuerdo alcanzado entre el Ente Regulador y Aguas del Norte en enero pasado, cuando los vecinos soportaron cortes, turbiedad y baja presión del agua por varias semanas y de forma recurrente en el último semestre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A simple vista las boletas del servicio de agua en esta ciudad vienen con aumentos de entre 300 y 600 pesos, todo lo contrario al acuerdo alcanzado entre el Ente Regulador y Aguas del Norte en enero pasado, cuando los vecinos soportaron cortes, turbiedad y baja presión del agua por varias semanas y de forma recurrente en el último semestre del año pasado.

El organismo de contralor de los servicios públicos y la empresa estatal encargada del servicio habían anunciado el descuento del 70 por ciento en las boletas de febrero y los meses venideros para subsanar el pésimo servicio brindado a los pobladores de esta ciudad de 30 mil habitantes.

Entre octubre y enero los cortes fueron reiterados. La turbiedad fue moneda corriente. Ante esto surgió la duda de los usuarios sobre si el suministro estaba contaminado con el virus de la salmonella.

"Me llegó con aumento, sin ningún tipo de descuento. Nos tomaron el pelo los funcionarios provinciales que nos prometieron descuentos por el mal servicio prestado. Resulta que ahora descubrimos un aumento en un ítem llamado fondo de inversión. El agua sigue saliendo con baja presión y todavía no estamos seguros de su calidad y potabilidad", adujo Efraín Guerrero con la boleta del mes de febrero en sus manos.

"Lo mejor será llegar a la Justicia sin la ayuda de ningún funcionario. Todos nos mintieron". El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó a Cosaysa efectuar los descuentos a raíz de los informes realizados por este organismo, que demostraron las deficiencias en la prestación del servicio durante los meses mencionados de noviembre y diciembre, particularmente.

Los vecinos aseguran que además de los cortes existe una cantidad aún no determinada de caños rotos cuyas aguas escurren por distintas arterias de esta ciudad. "Nadie contrala nada. Sufrimos nosotros con la falta de agua y resulta que ahora también pagamos las inversiones con un nuevo cobro dentro de la factura de agua", acotó Mabel Perrini, vecina que realiza las marchas de los lunes con otros vecinos por la calidad y el servicio del agua.

El nuevo ítem tiene un costo de 245 pesos, aproximadamente, por usuario. Según los vecinos, la empresa Aguas del Norte luego de reconocer los problemas de falta de inversión denotada en estos años en la red de esta ciudad y el aumento poblacional en la zona urbana de Rosario de Lerma, argumentó que con este fondo de inversión operativa (así figura en la boleta) se podría ejecutar la obra de dos pozos en la zona norte de esta ciudad para normalizar la falta de suministro a toda la población urbana.

En enero pasado, Luis García Salado, gerente de la empresa Aguas del Norte, prometió en persona a los vecinos las obras mencionadas, y aseguró sobre la calidad del agua: "Es apta para el consumo y no es causa de enfermedades intestinales".

Por su parte, el intendente Enrique Martínez solicitó a los vecinos de Rosario de Lerma, que se acerquen a la comuna con sus facturas de agua para poder hacer un documento de reclamo formal a los dos organismos involucrados en esta coyuntura.

"Vamos a enviar las facturas de los meses anteriores y la actual con la comparación del aumento que no estaba estipulado. A nosotros nos prometieron que iban a descontar el 70 por ciento del costo del servicio por los problemas que sufrieron los vecinos con el agua. Estoy sorprendido con esta disposición, no es lo que estaba acordado", dijo Martínez.

Los vecinos ahora se nuclearán este lunes en las marchas de autoconvocados para seguir reclamando por el servicio del agua, los descuentos no realizados y la exigencia de mejorar el sistema de distribución en toda la ciudad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD