¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana descontarán a los docentes que hagan paro

El Gobierno cerró la negociación con los gremios con una suba del 30% hasta julio. El ministro Roberto Dib Ashur señaló que el acuerdo “es más alto que la inflación”. 
Domingo, 08 de marzo de 2020 01:10

Tras la firma del acuerdo con los sindicatos por un incremento salarial del 30% hasta julio y el diálogo que entabló el gobernador Gustavo Sáenz con los autoconvocados, el Gobierno provincial confirmó que desde mañana correrán descuentos para los maestros que no se presenten a trabajar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la firma del acuerdo con los sindicatos por un incremento salarial del 30% hasta julio y el diálogo que entabló el gobernador Gustavo Sáenz con los autoconvocados, el Gobierno provincial confirmó que desde mañana correrán descuentos para los maestros que no se presenten a trabajar. 

Anoche el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, dijo a El Tribuno que a los docentes que hicieron paro esta semana no tendrán descuentos en sus sueldos. Entre el lunes y el viernes los docentes autoconvocados pararon, en la primera semana de clases. Remarcó que desde mañana sí habrá deducciones y que se buscará en un plan de recuperación de clases. 

Anoche, en una asamblea que se realizó en el Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, este sector decidió levantar la medida de fuerza. Al mediodía se habían reunido con el gobernador Sáenz, quien escuchó los planteos de los delegados en la sede del Foro de Intendentes. 

“Les pedí un voto de confianza, que nos acompañen, que empiecen a dar clases”, dijo el gobernador. 

“Quiero que los docentes estén en las escuelas. Cada Gobierno establece sus prioridades y nosotros fijamos que la salud y la educación son las bases de esta gestión que comienza”, agregó el mandatario. 

Como ocurre en los últimos años, los autoconvocados cuestionaron a los sindicalistas y encararon un paro por su cuenta. 

“Hay un problema entre ellos (los docentes) con la representación gremial, y tendrán que resolverlo a futuro. La ley establece que debemos negociar con los gremios”, indicó Sáenz. 

Como lo anticipó El Tribuno en la edición de ayer, los docentes y otros trabajadores estatales cobrarán un 30% escalonado: 8% en febrero, 8% en marzo, 4% en mayo y 10% en julio. 

“El acuerdo está muy por encima de la inflación”, admitió el ministro Dib Ashur. Precisó que el impacto será de $10 mil millones para este año. “Eso abarca a todos los estatales y a los otros poderes”, añadió. El funcionario aseguró que esas partidas serán cubiertas con recursos corrientes, que se seguirán con gestiones ante el Gobierno nacional y que esperan recuperar recaudación con la moratoria que lanzaron este año. Hoy gran parte de los fondos públicos se vuelcan al pago de salarios. 

Al ser consultado sobre el impacto que tendrá en las arcas, Dib Ashur sostuvo que el incremento se tomó “con responsabilidad fiscal”. “Fijar una escala de aumentos, nos da previsibilidad”, afirmó. “El pedido del gobernador fue que pongamos especial atención en salud y educación, que serán los pilares de su gestión. Por eso, cerramos incluso un acuerdo mucho más alto que el de la Nación”, afirmó. 

El viernes, en una reunión de más de diez horas, los referentes gremiales salieron con documento, que ayer fue expuesto ante las bases. Finalmente, a la tarde se volvieron a reunir con los funcionarios y firmaron el acuerdo. 

Participaron de la reunión, referentes de los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

Los otros puntos

El acuerdo también estipula: pagar el 8% en códigos que faltaban de febrero, que se abonarán en planilla complementaria conjuntamente con el Fonid.

Otorgar un 8% de aumento en marzo, un 4% en mayo y un 10 % en julio en todos los ítems contemplados en febrero. Además, la vinculación de cargos pasará de 21,5 a 22 en el mes de julio. Al aumento pactado se le adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1.210, desde marzo, que fuera acordado en paritaria nacional y según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

La actualización por gastos de movilidad se incrementará por etapas hasta llegar al 25%. Asimismo, se incrementará el porcentaje de vinculación de zona al básico desde el mes de julio, como así también, se realizarán actualizaciones en las asignaciones familiares.

Además de esto, se avanzará en la estabilidad de la carrera docente a través de titularizaciones anuales; la jerarquización de la carrera docente mediante llamado a concurso en distintos cargos; desarrollo profesional docente a través de postítulos y otras ofertas de manera gratuita por parte del Estado.

Se titularizarán en el transcurso del 2020 a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD