¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las pymes están preocupadas por la cadena de pagos

Reclaman que los bancos definan la cobertura de los cheques diferidos.
Viernes, 10 de abril de 2020 00:00

Las pequeñas y medianas empresas denunciaron que los bancos privados están rechazando el 45% del monto de los cheques diferidos que emiten, según un relevamiento entre 80 cámaras del sector, el mayor generador de empleo en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pequeñas y medianas empresas denunciaron que los bancos privados están rechazando el 45% del monto de los cheques diferidos que emiten, según un relevamiento entre 80 cámaras del sector, el mayor generador de empleo en la Argentina.

En un comunicado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) exigieron a los bancos que "definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder, y que están siendo devueltos".

Además, solicitaron que el Banco Central (BCRA) "emita las resoluciones y disposiciones necesarias, y que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las pymes, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país".

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, advirtió que desde el lunes, cuando los bancos abran sus puertas al público, "tendrán una masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos que dejó la cuarentena obligatoria".

"El presidente Alberto Fernández cuenta con el apoyo de nuestras cámaras y entidades para tener la mayor dureza con los bancos que le den la espalda a las pymes", agregó.

Por su parte, Roberto Marquinez, presidente de la CGE, advirtió que "los bancos siguen con la actitud egoísta de ponerle palos a la rueda de la economía empujando a las pymes a su desaparición".

Marquinez dijo :"Ante la gravísima situación que vive la nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital".

De acuerdo con el relevamiento, los bancos ganaron 325.000 millones de pesos en 2018 y 800.000 millones de pesos en 2019 a través de las colocaciones de Leliq con tasas al 80%. Las entidades bancarias poseen actualmente 1,3 billones de pesos en Leliqs, que no quieren desarmar.

En tanto, en intereses por la financiación de las tarjetas de crédito tienen ganancias de 600.000 millones de pesos, en el marco de las tasas de financiación de hasta 120%. Y en préstamos personales, obtienen dividendos por $700.000 millones.

Pierden plata

La actualización de un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) revela que solo el 10% de las pymes están completamente operativas, hay un 36% de las empresas que se encuentran específicamente operativas, mientras que el 54% del segmento se encuentra totalmente inactivo, lo que representa aproximadamente 325 mil empresas.

Distintos monitoreos sectoriales analizados revelan caídas en las ventas de las pymes, que van del 75% al 90%. En ese sentido, FOP indica que solo el 16% de las pymes puede afrontar el pago de sueldos y gastos fijos de abril sin la asistencia de las herramientas lanzadas por el Gobierno.

Por otra parte, un dato que muestra la situación acuciante de las pymes, es que el 24% de las empresas no pueden enfrentar los gastos de ese mes, ni siquiera con la ayuda oficial, por lo que tienen endeudarse.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD