¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robotistas diseñaron máscaras de bioseguridad en 3D para el personal de la salud

Hoy se entregarán tres prototipos al hospital Del Carmen de Metán, para que los profesionales los puedan probar.  Los diseñadores pertenecen a la destacada escuela Estrada de Metán.
Viernes, 10 de abril de 2020 12:09

Los robotistas metanenses no paran de innovar y sorprender. Guiados por la docente, Verónica Pisacic, diseñaron y construyeron máscaras de bioseguridad en 3D para proteger de contagios del coronavirus al personal de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los robotistas metanenses no paran de innovar y sorprender. Guiados por la docente, Verónica Pisacic, diseñaron y construyeron máscaras de bioseguridad en 3D para proteger de contagios del coronavirus al personal de salud.

El prototipo, denominado E5003, en referencia a la escuela de Comercio José Manuel Estrada, número 5003, a la que pertenecen, es algo inédito por su tecnología y porque la máscara facial está integrada al barbijo, para brindar protección a los ojos, la nariz y la boca.

Con esta creación esperan dar respuestas a los médicos y trabajadores de la salud para protegerlos, impidiendo el paso de bacterias como del COVID-19, tuberculosis o el virus del sarampión.

La profesora Pisacic explicó que la mascarilla funciona como un respirador desechable que está destinado a ayudar a reducir la exposición del usuario a ciertas partículas que están en el aire y que es resistente al fluido.

“No contiene componentes hechos de látex, es de caucho natural con un diseño en forma resistente al colapso, con bandas cruzadas con soporte, espuma de amortiguación para amoldarse al contorno de la cara y su construcción es en peso ligero para un uso cómodo. Cuenta en sus extremos con filtros de aire, para poder cambiarlos se debe desenroscar la tapa y desecharlos; éstos pueden ser construidos del material que dispongan como friselina, papel absorbente, lienzo ecológico o simplemente algodón”, detalló.

Cabe destacar que Pisacic y los alumnos robotistas de la escuela Estrada de Metán vienen obteniendo reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Las máscaras fueron impresas con filamentos producidos con PLA, ese plástico, es uno de los materiales de impresión 3D más ecológicos disponibles, está hecho de recursos renovables (almidón de maíz).

El grupo de alumnos que diseñó el prototipo está integrado por Ariana Duarte; Jesús Ortega; Malka Fucho; Camila Villanueva; Florencia Madrazo; Abigail Jeréz y Melani Quintana. Hoy se entregarán tres prototipos al hospital Del Carmen de Metán, para que los profesionales los puedan probar.

PUBLICIDAD