¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cuarentena obligatoria continuará hasta el 26 de abril, pero se podrá flexibiliza en zonas del interior si el Gobierno nacional lo aprueba

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa. Los cambios en las restricciones se consensuarán con los gobernadores. "(La cuarentena) existe tal como está hoy, pero vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada", expresó Fernández. El aislamiento seguirá en los mismos términos en las "grandes ciudades". 
Viernes, 10 de abril de 2020 17:08

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus.

"Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos", ratificó el Jefe de Estado. Dijo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la grandes ciudades las restricciones se mantendrán sin cambios.

En tanto, adelantó que en esta nueva etapa se comenzará a analizar con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las ciudades y los pueblos menos expuestos a la enfermedad.

"(La cuarentena) existe tal como está hoy, pero vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada", expresó Fernández. 

"Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos", explicó el mandatario.

En este sentido precisó: "Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos mañana".

Y agregó: "Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo", detalló. 

 

El Presidente advirtió que "estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, que seguimos sin conocer el remedio y la vacuna". Se mostró acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. 

"El único remedio que todos los infectólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno y, por lo tanto, tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos que es aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten ser atendidos", remarcó el presidente Fernández. 

En el interín, el Gobierno nacional amplió el listado de las actividades consideradas esenciales y que pueden desarrollarse a pesar de la cuarentena como parte de las medidas complementarias que se toman para amortiguar el impacto del aislamiento en la actividad económica.

"La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada y estamos a mitad de camino: sólo se logró aplanar la curva y que el nivel de contagio sea más lento para preservar la vida de muchos argentinos, pero todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", advirtió esta semana el Presidente, antes de comenzar a analizar los detalles de la próxima fase de la cuarentena que se anunció este viernes.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias tratan de capacitar al personal y de ampliar los recursos disponibles de cara a lo que se prevé que será el pico del coronavirus en la Argentina, previsto para mediados de mayo.

El mandatario nacional subrayó que "nadie sabe cuándo va a terminar este martirio" del coronavirus, e insistió en que "la cuarentena tiene sentido".

 

 

"La cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho el contagio, pero estamos muy lejos de enfrentar a la enfermedad", señaló el Presidente, que comparó la situación local con la de Chile y la de Brasil con una serie de cuadros.

A la vez, aseguró que si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría "45.000 casos" de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo.

"Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975", remarcó, al defender las medidas oficiales.

"Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos", agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD