¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana se amplía el servicio de colectivos

Trabajadores de áreas exceptuadas podrán utilizar el transporte público
Domingo, 12 de abril de 2020 01:28

El servicio de transporte público de pasajeros ampliará desde mañana sus servicios para incluir a todos los trabajadores de las actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de transporte público de pasajeros ampliará desde mañana sus servicios para incluir a todos los trabajadores de las actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial.

Este sería el único cambio que habría en Salta respecto a la cuarentena, según pudo averiguar El Tribuno de fuentes extraoficiales, luego de que el Gobierno nacional ampliara el viernes el listado de exceptuados del aislamiento y dejara en manos de las provincias la posibilidad de gestionar cambios en las restricciones vigentes, previa presentación de plan de aplicación ante la Nación.

Por disposición del presidente Alberto Fernández, desde mañana, la Argentina entrará en un período de "cuarentena administrada".

Ante esta situación, el servicio de transporte urbano se verá modificado y aumentará el horario de atención y las unidades que van a circular por las calles de la capital salteña.

A partir de mañana, el servicio va a funcionar con 647 unidades, eso representa el 56% de la flota de Saeta. Hasta hoy, el transporte público funcionó con el 25% de colectivos, que realizaron el 15% de los kilómetros que hacen normalmente.

Aunque se amplía el servicio, se aclaró que, por unidad, no van a poder viajar más de 25 o 30 personas, por lo que se recomienda a los usuarios respetar los cronogramas definidos. Solo podrán acceder a las unidades los pasajeros que porten su DNI y su permiso de circulación. En cada coche un inspector, acompañado por un efectivo policial, controlarán esta documentación.

Desde Saeta van a ir monitoreando la demanda del servicio para ir adecuando las frecuencias de las unidades para que, si la demanda es menor a la prevista, evitar hacer un gasto innecesario, en términos de recursos. Aunque, si la demanda es superior, desde la empresa aclararon que tienen la capacidad de reacción para poner más unidades en la calle.

"Ante la posibilidad de una cuarentena administrada, habíamos generado diferentes escenarios y el lunes (por mañana) ponemos en marcha uno. En este nuevo plan se amplían las horas de circulación de colectivos y las unidades", explicó a El Tribuno el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Este plan de contingencia se va a ir manejando de acuerdo a la demanda. Desde la empresa del Estado han realizado un cálculo de la cantidad de pasajeros que pueden llegar a transportar, de acuerdo a las frecuencias, que hasta hoy son de 30 minutos.

Las nuevas frecuencias van a ir de 7 a 10 minutos, llegando a 15 en algunos lugares. Eso va a variar dependiendo de la demanda y cantidad de gente que requiera de los servicios, ya que no todas las líneas tienen el mismo volumen de gente para trasladar.

"Los esquemas que habíamos armado nos funcionaron muy bien, también vamos a estar muy atentos a partir del lunes para hacer los ajustes que sean correspondientes, y aclarar que solo pueden subir las profesiones que estén exceptuadas. Obviamente la gente va a tener que tener el permiso para subir a las unidades", remarcó el titular de Saeta.

A partir de mañana, todas aquellas personas que utilicen los servicios de Saeta deberán pagar el pasaje correspondiente y el boleto mínimo es de $25. "Al haber terminado la primera etapa del aislamiento obligatorio, se cumplió con la primera etapa de que no hubiera tránsito de virus, entonces vamos a esta segunda etapa, donde es administrada la cuarentena", expresó Claudio Mohr.

El diagrama de servicios continuará dividido en tres franjas horarias de 5.30 a 9,30; de 11 a 16 y de 19 a 22,30.

Recarga

El presidente de Saeta comentó que los ATM, que son los sistemas de autocarga, se están prendiendo y acondicionando para que estén listos a partir de hoy. También se están habilitando los posnet para todos aquellos lugares que tenían el sistema de recarga como drugstores, estaciones de servicio o comercios.

"Con lo cual ya va a estar funcionando todo el sistema de recarga para las tarjetas. No podíamos arrancar el lunes y que la gente no tenga saldo en su tarjeta. Hoy ya va a estar al 100%", expresó.

Además, se trabaja en los esquemas de las frecuencias para que las personas puedan consultar a qué hora pasan las unidades por su parada.

Controles con policías

El titular de Saeta, Claudio Mohr, anticipó: “A los controles los vamos a hacer con la Policía para que circule solo la gente que esté autorizada y no se genere un canal abierto en el transporte público”.

“Los inspectores van a estar acompañados por personal policial y conjuntamente revisarán el pago del boleto, pero también que esas personas que estén en el transporte público sean las autorizadas”, explicó.

No podrán subir a las unidades aquellas personas que no utilicen barbijo, ya que está dentro del protocolo que sea obligatorio su uso para la seguridad de todos en las unidades. Además, solo van a viajar pasajeros sentados y con las ventanillas abiertas.

Al finalizar, el presidente de Saeta pidió que quienes salgan a tomar el colectivo estén atentos a las franjas horarias para no generar horas pico y aglomeraciones. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD