¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El FMI estima la crisis global más dura de los últimos 90 años

El “efecto coronavirus” hará caer 3% a la economía mundial, peor que la crisis del 1929. En el país el desempleo rozará el 11%. En 2021 habría un rebote pero no compensaría la caída.
Miércoles, 15 de abril de 2020 02:41

La economía argentina caerá 5,7% este año, porque su escenario recesivo se profundizará ante el impacto de la pandemia de coronavirus, pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional, al advertir que el mundo se enfrenta al "peor derrumbe desde el crack de 1929".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía argentina caerá 5,7% este año, porque su escenario recesivo se profundizará ante el impacto de la pandemia de coronavirus, pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional, al advertir que el mundo se enfrenta al "peor derrumbe desde el crack de 1929".

El FMI pidió proteger al sistema y a los trabajadores de la salud, y consideró que las cuarentenas y el distanciamiento social "son críticos para ralentizar la transmisión, pueden ayudar a evitar una caída aún más severa y prolongada en la actividad, y preparar el escenario para la recuperación".

La proyección negativa del Fondo para la Argentina es aún más pesimista que la del Banco Mundial, que estimó la caída del PIB argentino en 5,2%.

Pero los economistas del FMI prevén que la Argentina se recuperará con fuerza en 2021, con un crecimiento de 4,4% en su producto bruto, aunque no alcanzará a recuperar lo perdido este año.

Además, condicionó ese crecimiento a que el país logre controlar el brote de la epidemia y a que el país recupere el nivel de actividad económica durante los últimos meses del corriente año.

El organismo multilateral conducido por Kristalina Georgieva difundió desde Washington -donde se coordina en forma virtual la Asamblea anual que realiza junto al Banco Mundial- su informe semestral "World Economic Outlook", bajo el título "El gran aislamiento" (The Great Lockdown, en inglés). El título alude a la situación de aislamiento y de parate a causa de la pandemia de coronavirus.

El informe semestral presentado ayer carece de algunos datos, advirtió el FMI. El documento completo recién se conocerá en mayo.

En el caso particular de la Argentina, el documento no contiene datos sobre la proyección de inflación promedio anual y de cuenta corriente, entre otras variables.

Al ser consultado sobre este último punto, un vocero del FMI indicó que "por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen de la edición de abril 2020 del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación".

"Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables", expresó.

En cuanto al nivel de desempleo, el FMI prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual este año, con lo que se ubicaría en 10,9%.

La región

En base a las proyecciones del FMI, América del Sur -medida como región- registrará este año una caída promedio de 5%.

El FMI estima que la principal economía de la región latinoamericana, Brasil, caerá 5,3% este año, mientras que Chile retrocederá 4,5%, igual que Perú. La economía del Uruguay retrocederá 3%, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería 1%, lo que lo convertiría en el país menos golpeado por el coronavirus en la región.

En este panorama, la economía más golpeada en la región será la argentina, que tendrá la retracción más alta.

El organismo prevé un vuelco negativo de la economía mundial hacia una recesión planetaria del 3%, lo que golpeará en especial a las naciones pobres y las consideradas "emergentes", entre las que se encuentra la Argentina.

El informe, presentado por la economista jefe de la entidad Gina Gopinath, incluye malos pronósticos para todo el mundo, al considerar que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión sufrida hace 90 años.

Estados Unidos caerá 5,9%, la Eurozona 7,7% y Japón 4,8%, mientras que China apenas crecerá 1,2%.

El informe señala que Brasil, presentará una recuperación del 2,9% el próximo año. El organismo alertó que la actual es una "crisis sin precedentes" y la peor desde el estallido del crack financiero de 1929 en la bolsa de Nueva York, que provocó una caída del 16% en el PBI mundial entre 1929 y 1932.

Advirtió que "es posible que haya resultados de crecimiento mucho peores" si la pandemia se mantiene y no puede ser frenada.Opinó que los gobiernos "tendrán que asegurarse de que las personas puedan cumplir con sus necesidades y que las empresas puedan recuperarse una vez que pase la fase aguda de la pandemia".

"Esto requiere importantes medidas fiscales, monetarias y financieras específicas para mantener los lazos económicos entre los trabajadores y empresas, y prestamistas y prestatarios, manteniendo intacta la infraestructura económica y financiera de la sociedad", sostuvo el organismo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD