¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senador dice que hay 500 casos de dengue

Daniel D'auría se manifestó indignado porque el hospital de Metán asegura que son 39 los casos confirmados.
Miércoles, 15 de abril de 2020 02:41

El senador por el departamento Metán, Daniel D'auria (P.J.), hizo fuertes declaraciones en distintos medios y aseguró que en el municipio de San José de Metán hay al menos 500 casos de dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador por el departamento Metán, Daniel D'auria (P.J.), hizo fuertes declaraciones en distintos medios y aseguró que en el municipio de San José de Metán hay al menos 500 casos de dengue.

El legislador, visiblemente molesto y en voz alta, exigió la inmediata renuncia del médico Sergio Gramajo, secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Metán que tiene a su cargo la denominada Brigada del Dengue.

"Hay cosas que no se pueden obviar y me tocan de cerca porque tres empleados míos tienen dengue y la están pasando muy mal, al igual que muchos vecinos de Metán, entre los que hay niños. En el hospital saben lo que está ocurriendo. Hay una epidemia y están tapando todo", dijo D'auria.

"Yo apoyo al intendente José María Issa (PJ) y confío en su gestión, pero desgraciadamente tiene un área que ha fracasado y es la que está a cargo de Gramajo, a quien respeto mucho como persona y como médico, pero debe dar un paso al costado y renunciar porque no tiene tiempo, trabaja en el Círculo Médico, en el hospital y en su consultorio particular", destacó el senador.

"Yo no estoy para apañar a nadie. Hasta recibí amenazas por las redes sociales por sostener esto y decir la verdad. Pero lo que está ocurriendo con el dengue en Metán no se puede ocultar. Yo sostengo que hay 500 casos y que la situación sanitaria está desbordada", aseguró el legislador.

Dijo que Gramajo no puede seguir culpando a la gestión anterior y que debería haber realizado el día D, con un descacharrado en toda la ciudad, cuando asumió en el cargo en diciembre pasado. "No hizo lo que debía hacer y estas son las consecuencias", indicó.

"Gramajo tiene que dar un paso al costado", señaló.

El único senador de ese departamento aclaró que no integra el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Metán porque no lo invitaron a participar. "Yo no soy cómplice de nadie, no voy a apañar a ningún funcionario que no cumpla con su trabajo, más aún si está en juego la salud de la población", concluyó.

Ante las polémicas declaraciones del senador D'auria, El Tribuno consultó a la gerente del hospital Del Carmen de Metán, Annavella Balbuena, quien dijo que hay 39 casos positivos confirmados por laboratorio, 123 por ficha epidemiológica y 14 que dieron negativo.

Zika: dicen que fue un error

Como si esto fuera poco, ayer, la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó en una página oficial un caso de fiebre Zika en Metán. Pero luego la información fue corregida y adujeron que se trató de un error. Por lo tanto volvió a figurar 0, indicando que no hay casos de Zika en Salta.

Pero la información se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y causó temor en la localidad del sur provincial que teme que oculten información.

“No se descacharró en 2019”

Por su parte, el médico, Sergio Gramajo, secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Metán, había
asegurado: “Desde que asumí en diciembre, estamos trabajando en la prevención del dengue por los barrios”.
“En enero se renovó el convenio para que siga funcionando la Brigada Socio Ambiental, que realiza tareas en forma conjunta con agentes sanitarios. El problema es que al año pasado no hubo descacharrado, solamente se hizo uno, en noviembre, en la zona de barrio El Crestón”, dijo el funcionario y médico del hospital Del Carmen.

Temas de la nota

PUBLICIDAD