¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adjudican a Salta un caso positivo de una mujer que vive en Buenos Aires

Esta persona es salteña, pero hace mucho no vive en la provincia.
Jueves, 16 de abril de 2020 00:00

Un gran revuelo se armó anoche porque un cuarto caso positivo que fue asignado a la provincia de Salta en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, corresponde a una mujer que se encuentra internada en el hospital interzonal Eva Perón, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un gran revuelo se armó anoche porque un cuarto caso positivo que fue asignado a la provincia de Salta en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, corresponde a una mujer que se encuentra internada en el hospital interzonal Eva Perón, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Una vez que se conoció esto, el Ministerio de Salud de Salta informó que la paciente no está en la provincia desde hace mucho tiempo, pero el sistema nacional detecta su domicilio en Acambuco, en el norte salteño, por lo que este caso positivo fue asignado erróneamente.

"Tiene COVID-19 positivo, está internada en la provincia de Buenos Aires y no tiene nexo epidemiológico con Salta", aseguró la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano.

Ayer en la tarde, antes del reporte nacional, desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se señaló que hasta el momento Salta cuenta con solo tres pacientes confirmados con COVID-19.

Esos pacientes ya fueron dados de alta por encontrarse en buen estado de salud y cumplir con los criterios clínicos asintomáticos y dos pruebas de laboratorios consecutivas respiratorias negativas.

En relación con consultas por coronavirus, se activaron protocolos para la toma de muestras de 106 personas desde el inicio de la pandemia.

Resultaron con análisis negativos 94, cinco fueron descartados por epidemiología y cuatro se encuentran en estudio.

Las muestras de análisis de los cuatro casos sospechosos son procesadas en el laboratorio de virología del hospital del Milagro y esos pacientes están alojados en capital.

El San Bernardo

En tanto, desde el inicio de la pandemia se activó el protocolo por coronavirus en 15 casos sospechosos en el hospital San Bernardo, según informaron las autoridades del centro asistencial.

"Activamos el protocolo COVID-19 en 15 oportunidades ya, desde que comenzó la pandemia y todos dieron negativos. Incluso tuvimos dos profesionales médicos cuyos casos fueron descartados por lo que recibieron el alta después de haberse internado", explicó a El Tribuno el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón.

Otro de los casos recientes por los que se activó el protocolo correspondiente fue por un paciente de 37 años, domiciliado en la capital salteña, quien falleció el martes pasado. Los análisis post mortem arrojaron resultado negativo para coronavirus.

"Los análisis dieron negativo para coronavirus. El paciente había ingresado con un cuadro febril respiratorio la noche del lunes, por la guardia, y se activó el protocolo de COVID-19. En ese instante se procuraron todos los medios de protección para los enfermos y el personal, como por ejemplo, la vestimenta", puntualizó.

Además, al paciente se le tomaron muestras para análisis y el hisopeado para COVID-19.

"Esto lo hacemos con todos los pacientes febriles respiratorios que ingresan. Lo hacemos por normativa. Son medidas de bioseguridad. Estamos utilizando una normativa china para resguardar la integridad de todo el personal sanitario. En este caso se integró al paciente en la sala COVID-19. Hizo una neumonía bilateral y obitó ayer (por el martes) antes del mediodía", señaló.

Todas las muestras de COVID-19 se analizan en el laboratorio del Hospital Señor del Milagro. La causa de muerte del paciente de 37 años aún no está establecida. "Sufrió un paro cardiorrespiratorio con neumonía bilateral, pero el diagnóstico post mortem no lo tenemos todavía", indicó Salomón.

Al ser consultado sobre si el paciente podría haber tenido dengue, Salomón respondió que "está dentro de las posibilidades el dengue, pero no hay diagnóstico todavía".

En tanto, el gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, desmintió que el paciente de 37 años hubiera estado en el hospital a su cargo con diagnóstico de dengue días atrás.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD