¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de la Frontera: solo dos casos de dengue

Hay otros tres casos sospechosos en espera de los resultados.
Jueves, 16 de abril de 2020 02:26

Desde la gerencia del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, confirmaron a El Tribuno solamente dos casos positivos de dengue en Rosario de la Frontera. Además hay tres casos sospechosos en espera de los resultados. Los dos casos que dieron positivos ya fueron dados de alta y no hubo necesidad de internación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la gerencia del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, confirmaron a El Tribuno solamente dos casos positivos de dengue en Rosario de la Frontera. Además hay tres casos sospechosos en espera de los resultados. Los dos casos que dieron positivos ya fueron dados de alta y no hubo necesidad de internación.

El gerente del nosocomio, el doctor Alejandro Peso, informó a El Tribuno que "actualmente tenemos dos casos positivos. Ambos fueron dados de alta, y uno de ellos es repetido. Había dado positivo en la localidad de Las Lajitas, vino al hospital consultando por un cuadro de fiebre, le realizamos la prueba y confirmó positivo".

En cuanto a los casos autóctonos, indicó "solo tenemos un caso de estas características, y los otros tres están pendientes del resultado del laboratorio".

Estos tres casos sospechosos presentaron algunos síntomas clásicos: fiebre, dolores musculares y de cabeza.

Sobre el dengue hemorrágico, el doctor señaló que "son aquellos casos que presentan disminución de la plaqueta, hemorragias y sangrado. Pero los casos que se dieron en Rosario de la Frontera no son hemorrágicos, sino que son los clásicos".

"Que sean hemorrágicos no tiene nada que ver con la edad de la persona, sino que son diferentes cepas del virus. Acá solamente tenemos el dengue clásico", sostuvo.

El doctor también detalló que "se decide la internación del paciente cuando presenta síntomas de fiebre alta, cuando hay sospecha de dengue, se lo deja aislado con un tul mosquitero y con tratamiento antitérmico, o sea con tratamiento sintomático para la fiebre".

"Al momento que deja de estar con fiebre y que está mejor clínicamente se le puede dar de alta, pero siempre con las mismas medidas de prevención en sus casas y con el uso de repelente por parte de los familiares del enfermo", explicó.

"Posteriormente se hace un bloqueo de la manzana donde vive el enfermo. Son dos manzanas alrededor de su casa y se fumiga cuando informamos a Defensa Civil, entonces va el personal y realiza las fumigaciones tal como lo indica el protocolo para el dengue".

El gerente también recomendó que, "no hay que preocuparse pero sí ocuparse. Hay que mantener el saneamiento ambiental, tal como el pasto corto, evitar los reservorios de agua, mantener los respiraderos de cloacas y de las cámaras sépticas con tela mosquera y el uso de repelente".

"Esta enfermedad la transmite el mosquito, entonces si se presenta en un barrio, además del bloqueo que se hace para fumigar la vivienda y sus periferias, hay que mantener los cuidados en las casas, y seguir con los descacharrados".

Destacan las tareas preventivas

El doctor también reconoció el trabajo que se realiza desde el municipio. “El trabajo que viene realizando asiduamente, ha ayudado a disminuir la incidencia en Rosario. Con dos casos y tres en sospecha, el índice es prácticamente cero. Por eso no hay que bajar la guardia y mantener la misma conducta”.
El 80% de la ciudad ya fue cubierto por la campaña del descacharrado. Las acciones continúan desarrollándose en todo el casco urbano y céntrico.
A su vez, desde el municipio informaron que “hay una gran participación de la gente, lo cual resulta beneficioso, ya que el trabajo y la responsabilidad ciudadana es la clave principal”, expresó el intendente Gustavo Solís.
Otra de las medidas llevadas a cabo por parte del secretario de Gobierno, Hugo Nogales, junto al director de la terminal de ómnibus, Pedro Chiani, es el mantenimiento, limpieza y desmalezado para procurar que no se generen focos de infección. La terminal continúa cerrada por tiempo indefinido debido a la cuarentena.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD