¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El impacto de la pandemia en el continente americano y las previsiones del FMI

Aumenta el numero de desempleados en EEUU, que ya llega a 22 millones de personas. Y el FMI alerta sobre la fragilidad de las economías del resto de los países del continente.
Jueves, 16 de abril de 2020 17:51

Unos 5,2 millones de ciudadanos más presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Trabajo de aquel país, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre la fragilidad de las economías del resto de los países de América.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 5,2 millones de ciudadanos más presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Trabajo de aquel país, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre la fragilidad de las economías del resto de los países de América.

La situación laboral en Estados Unidos, en un año electoral, es muy compleja: el total de las solicitudes de desempleo aceptadas en las últimas cuatro semanas en el país asciende a 22 millones.

Aunque las últimas estadísticas para la semana que terminó el 11 de abril representan una caída con respecto a las dos semanas anteriores, todavía revelan que el daño al mercado laboral de los Estados Unidos causado por la pandemia de coronavirus sigue siendo profundo, reseña el Consumer News and Business Channel (CNBC).
El aumento de las reclamaciones se debe parcialmente a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que fue adoptada por el presidente, Donald Trump, a finales de marzo y permitió a reclamar las prestaciones a personas con empleo autónomo y contratistas independientes.

Las previsiones del FMI
Por otro lado, desde el FMI destacan, particularmente, en América Latina la vulnerabilidad de las naciones de esta región por sus altos números de economía informal, puesto que millones de personas han quedado instantáneamente sin empleo ni protección estatal tras ponerse en marcha las medidas de aislamiento social o, como lo ha denominado el organismo, el gran confinamiento.

Según las previsiones del FMI, el país más afectado será Venezuela, donde la economía caerá hasta en un 15%; cifra que, sin embargo, es menor a la contracción de 35% de 2019.
Los siguientes son México y Ecuador, donde se vaticina una caída superior al 6% de su Producto Interno Bruto (PBI). Y los sigue la Argentina.
Entretanto, los países menos afectados son Paraguay, con apenas 1,0 % de pérdida; mientras, se estima que Colombia caiga 2,4 %.

América Latina enfrentará "otra década perdida" potenciada por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que los países de América Latina enfrentarán "otra década perdida" en el período comprendido entre 2015 y 2025, a raíz de distintos factores económicos y financieros que venían de arrastre en los últimos años y que ahora se potenciaron con la pandemia del coronarivus.

  • Así lo indicó esta tarde el director del Departamento Occidental para América Latina del FMI, Alejandro Werner, quien aseguró que sólo en este año -por el complejo entorno externo y las necesidades locales de poner en marcha medidas de contención de la pandemia- el desplome de la actividad económica en la región se ubicará este año en el 5,2%.
  • Este pronóstico, a tono con las proyecciones que la entidad reflejó en el reporte de Estimaciones Económicas Mundiales, presentado el martes último, refleja que "dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021", estimó el directivo.
  • Sin embargo, agregó que "aún en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra 'década perdida' durante 2015–2025".

Werner difundió estas precisiones a través de su blog y reiteró luego durante una conferencia de prensa virtual en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.




 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD