¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un intelectual criticó a Rodríguez Larreta por el permiso para los mayores de 70 y propuso una durísima forma de protesta

El gobierno de la Ciudad dispuso que los adultos mayores tramiten una habilitación especial para salir a la calle. La iniciativa fue respaldada por el presidente Alberto Fernandez. El ensayista en historiador del arte José Burucúa considera que la medida es discriminatoria y planteó una cruda reacción
Viernes, 17 de abril de 2020 16:55

“Esto es un escándalo”, dice el gran ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa, autor de libros premiados y docente de varias generaciones en un mail que envió cerca de medianoche a amigos y conocidos a propósito de la nueva medida del gobierno de la ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta y que regirá desde el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Esto es un escándalo”, dice el gran ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa, autor de libros premiados y docente de varias generaciones en un mail que envió cerca de medianoche a amigos y conocidos a propósito de la nueva medida del gobierno de la ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta y que regirá desde el lunes.

  • El asunto del correo decía: “Una nueva forma escandalosa de discriminación”. Y en un breve mensaje, Burucúa propuso una durísima forma de protesta: una estrella de David amarilla en el pecho, como las que los nazis obligaban a portar a los judíos y adentro, la inscripción “+70”.

El gobierno porteño asegura que la decisión se tomó para evitar que los adultos mayores, el grupo de riesgo más alto que tiene la pandemia por Covid-19, salgan de sus casas. Ocho de cada diez fallecimientos por coronavirus en la Ciudad pertenecen a esa franja etaria. 

  • En cuanto se difundió la medida, las redes sociales estallaron en protesta por la decisión, por considerarla restrictiva pero también por la preocupación acerca de que una medida de este tenor podría afectar aún más la sensibilidad de los mayores en cuarentena.

El presidente Alberto Fernández respaldó hoy la decisión del jefe de Gobierno porteño de implementar en la Ciudad de Buenos Aires un permiso para circular que se pedirá a los adultos mayores de 70 años y pidió que "no se lo tome como un agravio a la libertad, sino como un modo que tiene el Estado de cuidarlos".

Cuestionamientos

“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha resuelto una cuarentena especial para los mayores de 70 años. No podremos salir de casa sin un código, a tramitar por teléfono, que deberemos presentar ante la Policía cada vez que nos detengan en la calle”, explica en su correo Burucúa, uno de los hombres más ilustrados de la Argentina, posiblemente el mayor especialista en Historia del Arte, y también una de las personas más generosas con su conocimiento.

“El Jefe de Gobierno no tiene facultades constitucionales para decidir semejante cosa. No hay estado de sitio y él no puede ordenar una arbitrariedad semejante. Ante un pequeño Hitler, pequeño, pequeño, propongo que los mayores de 70 años nos pongamos una estrella según el modelo que aquí va. ¿Para cuándo el ghetto y el campo de concentración?”, terminó indignado su mensaje, al que acompañó de las fotos que aquí se publican.

En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años. Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000. Las nuevas medidas se apoyan en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir.

Imagen gentileza Clarín

El permiso que obtengan sólo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible.

Cómo obtener el permiso:

  • El trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147.
  • El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario con el objetivo de que aumenten su percepción del riesgo, qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el permiso y le consultará con qué red de apoyo cuenta. La intención es brindarle contención telefónica e intentar disuadirlo de salir a la calle.
  • Si aún así es necesario el permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.
  • El plazo del uso del permiso es solo para el día en que fue otorgado y puede tramitarse desde el día anterior.
  • En la calle el control lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.
  • No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.
  • No hace falta el permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de salud. No hay límite en cantidad de Permisos ni por persona ni por mes.
  • Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan el permiso. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias.
  • El permiso será obligatorio para residentes y no residentes.
  • Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de cobro de servicios como RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso.

Fuentes: Infobae y Télam

PUBLICIDAD