¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Poco ortodoxa”, para conocer más las costumbres judías

La producción se basa en un libro de Deborah Feldman, donde cuenta la historia de su vida y las razones que la llevaron a un cambio.
Sabado, 18 de abril de 2020 12:00
La verdadera "Esty". Deborah Feldman ahora, en su casa de Berlín. / Prensa

El éxito de la nueva serie de Netflix, “Poco ortodoxa” generó muchas preguntas entre los espectadores. La historia de Esty, una joven que escapa de una comunidad judía ultra ortodoxa de Williamsburg, Nueva York, presentó un mundo poco conocido para la gran mayoría de las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El éxito de la nueva serie de Netflix, “Poco ortodoxa” generó muchas preguntas entre los espectadores. La historia de Esty, una joven que escapa de una comunidad judía ultra ortodoxa de Williamsburg, Nueva York, presentó un mundo poco conocido para la gran mayoría de las personas.

A través de un video compartido por la cuenta de Netflix en Argentina @CheNetflix, Emmanuel Taub, un experto en cultura judía, explica muchas de las costumbres que se pueden observar a lo largo de los cuatro episodios de la serie como: La comunidad cerrada “Esty forma parte de una comunidad ortodoxa que se llama Satmer, que es un grupo jasídico muy muy cerrado. Este grupo fue casi totalmente aniquilado durante el Holocausto. Eso explica bien el encierro y por qué mantienen el Idish que es el idioma que hablaban en Europa del este”, comienza explicando Emmanuel Taub.

Mujeres rapadas

Una de las mayores curiosidades surgió al momento de ver a Esty, interpretada por Shira Haas, raparse para comenzar a utilizar una peluca luego de su casamiento. “El pelo es sinónimo de erotismo y cuando una mujer se casa eso solo se lo puede mostrar al marido. El rapado es una costumbre dentro de este grupo. No mostrar casi nada del cuerpo son parte de estas leyes”, comenta.

 

El sexo

Otro de los puntos que generó intriga fue el tema sexual.

Dentro de esta comunidad, solo tienen sexo los viernes por la noche y duermen en camas separadas. Según Taub, esto tiene que ver con el comienzo del Shabat, el día sagrado. “Las camas separadas no es solo una costumbre de la comunidad en la que vive Esty, toda la ortodoxia duerme en camas separadas. No es un tabú el sexo, el sexo es lo que permite la reproducción”.

Internet

Cuando se le consulta el porqué del aislamiento de la comunidad Satmer con el resto del mundo, Emmanuel explica: “Este encierro ocurre porque vincularse con el mundo no judío lleva a la posibilidad de caer en la tentación, y sobre todo de impurificarse. Por eso también no usan celulares con internet”.

El libro original

El libro se titula “Unorthodox: the Scandalous Rejection of my Hasidic Roots”: algo así como “Poco ortodoxa: el rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas”. En él, Deborah Feldman, nacida en Williamsburg, Nueva York en agosto de 1986, dentro la comunidad jasídica, un movimiento ultrarreligioso dentro del judaísmo, cuenta su vida desde chica -esa nena criada por sus abuelos- hasta que deja la comunidad. Pero no todo es como se ve en la serie. En la serie, el padre de esta mujer es raro y aparece borracho. En el libro es un hombre con problemas mentales. Le habían diganosticado un retraso. No podía ganar dinero para vivir y hacía pequeños trabajos.

 
PUBLICIDAD