¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A raíz del aislamiento, el crecimiento de los casos en Argentina es lineal y no exponencial

Así lo destacaron médicos infectólogos. "Si no hubiéramos hecho nada, como Brasil y EEUU, las proyecciones indicaban que hubiera habido entre 40.000 y 80.000 mil infectados", aseguraron.
Domingo, 19 de abril de 2020 16:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


Médicos infectólogos destacaron que como resultado del aislamiento obligatorio el crecimiento de los casos de coronavirus es ‘lineal y no exponencial‘, señalan que habrá que analizar los resultados de la cuarentena administrada para ver si es necesario ‘hacerla más rígida‘ y, con el amesetamiento de la curva de contagios, esperan el pico de la enfermedad para junio, ya que ‘son virus de invierno‘.

‘Si no hubiéramos hecho nada, como Brasil y Estados Unidos, las proyecciones indicaban que hubiera habido entre 40.000 y 80.000 infectados y el 5% de muertos, es decir entre 2.000 y 4.000 fallecidos‘, explicó en diálogo con Télam el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, uno de los integrantes del equipo que asesora al Gobierno nacional, al cumplirse mañana un mes del comienzo del aislamiento social obligatorio, .

El infectólogo sostuvo que el aislamiento social obligatorio dio resultados ‘muy positivos‘, aunque todavía ‘hay que ser cautos‘.

Sobre el pico de la pandemia en nuestro país, señaló que todos los que están trabajando para combatir el coronavirus están ‘tratando de que sea lo más amesetado posible‘.

Por su parte, Pedro Cahn, otro de los referentes principales del equipo de especialistas que trabaja junto al presidente Alberto Fernández, aseguró a esta agencia que ‘la cuarentena va funcionando muy bien y como dice el ministro Ginés González García ’no es que a nosotros nos va bien sino que nos va menos mal que a otros países‘.

‘La mejor prueba de esto es que el crecimiento de casos es lineal, no exponencial, con un promedio de 100‘, declaró y añadió que un dato duro de la realidad es que en ‘la Argentina tenemos una mortalidad de 2,4 por millón de habitantes, mientras que en Chile es de 5 casos por millón y en Brasil es de 7 por millón‘.

Cahn precisó que ‘se infectan más los jóvenes‘ ya que el promedio de edad de los contagiados está entre los ‘40 y 43 años‘ y el de los fallecidos están ‘entre los 68‘.

En tanto, el jefe del departamento del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y médico infectólogo, Eduardo López, evaluó en diálogo con esta agencia que ‘la cuarentena fue tomada precozmente, cuando había pocos casos y por eso tiene algún grado de éxito‘.

‘Los casos hasta el momento son bajos y la curva aumenta, pero está tranquila teniendo en cuenta que el brote comenzó el 2 de marzo‘, destacó.

El médico, también asesor del Gobierno nacional, resaltó que el aislamiento social se está ‘cumpliendo bastante bien‘ y que habrá que analizar los resultados de la flexibilización para, si es necesario, ‘volverá a una cuarentena más rígida‘.

En cuanto a los testeos, Orduna destacó que ‘vienen aumentando‘ ya que se pasó en 10 días de ‘250 por millón de habitantes‘ a los 1.170 que se realizaron ayer, lo que representa 721 test por millón de habitantes.

También destacó la descentralización ya que ahora hay 142 laboratorios públicos y privados que analizan las pruebas diagnósticas.

Sobre la eficiencia de los testeos explicó que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos positivos adecuado se ubica entre el ‘10 y 15%‘ en nuestro país, mientras que si indica, por ejemplo, un ‘4% quiere decir que se están haciendo demasiadas pruebas y si da un 30% es que se está haciendo pocos testeos‘, en tanto en la Argentina, se informó hoy, el índice de positividad es de 10,24.

‘Como dijo Macron (Emmanuel, presidente de Francia) el sistema de salud público debe ser un bien intocable, no puede debilitarse porque ante cualquier contingencia si es débil la respuesta puede ser como la de Ecuador‘, advirtió en referencia a las imágenes que se viralizaron en las redes sociales de supuestos muertos por coronavirus en las calles de Guayaquil.

Orduna señaló los casos de España e Italia, países que tienen más 20.000 y más de 23.000 muertos, respectivamente, suceden ‘porque el sistema de salud no tiene la respuesta que tenía años atrás‘.

El resultado de la cuarentena, según el médico, brinda tiempo al sistema de salud para conseguir ‘más respiradores‘ y señaló que ‘tenemos el 50% de camas para terapia intensiva desocupadas‘, apuntó.

En cuanto al hallazgo de una vacuna contra el coronavirus, afirmó que tardará ‘no menos de un año. En estos momentos hay 4 o 5 modelos en fases de investigación‘.

En relación al pico de la pandemia, López estimó que no será a mediados de mayo como se preveía, sino ‘en junio‘ y señaló además que la ‘clave es que la curva seguirá subiendo, pero tiene que hacerlo lentamente‘.

‘Los coronavirus son virus de invierno, se propaga más cuando hace entre 5 y 11 grados‘, alertó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD