¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz: "Somos una provincia pobre, hay10 mil chicos en riesgo nutricional"

Sáenz abrió el período de sesiones ordinarias con los legisladores en sus casas.El gobernador habló de economía, salud, educación, coronavirus y la reforma constitucional.
Jueves, 02 de abril de 2020 04:28

Una pandemia, una emergencia sociosanitaria por la muerte de niños por desnutrición, un presupuesto prorrogado y una economía que seguirá en contracción. Al gobernador Gustavo Sáenz le tocó abrir por primera vez la Asamblea Legislativa ante un escenario crítico. Lo inédita situación se reflejó en un recinto casi vacío, por las restricciones que imperan para prevenir la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una pandemia, una emergencia sociosanitaria por la muerte de niños por desnutrición, un presupuesto prorrogado y una economía que seguirá en contracción. Al gobernador Gustavo Sáenz le tocó abrir por primera vez la Asamblea Legislativa ante un escenario crítico. Lo inédita situación se reflejó en un recinto casi vacío, por las restricciones que imperan para prevenir la propagación del coronavirus.

"Nuestra provincia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $1.144 millones. Actualmente nos encontramos con una ley de prórroga de presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo. Destaco esto porque el 80% de nuestros recursos son de origen nacional", puntualizó sobre la situación económica.

En cuanto al drama social en el norte, dijo: "Se relevaron entre niños y niñas más de mil desnutridos extremos y más de 10 mil en riesgo nutricional, sobre todo entre la población perteneciente a la etnia wichi, con condiciones de alta vulnerabilidad, con dificultad de acceso al agua segura".

"Cuando comenzaron a llegar las noticias de los lamentables fallecimientos de nuestros hermanos, pobres de toda pobreza, desnutridos y vulnerables, dije con toda crudeza, pero también con toda sinceridad, que somos una Provincia pobre. Las cosas hay que decirlas como son", afirmó.

La apertura del 122 período ordinario de sesiones estuvo llena de particulares -y cargado de emociones también- que hicieron de este acto democrático único e inédito. La primera particularidad es que los legisladores siguieron el mensaje a través de una plataforma virtual.

Solo el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, se encontraba en el recinto, más algunos colaboradores y equipos técnicos. Junto al mandatario provincial se encontraban Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado, y Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados.

El quórum legal y "virtual" fue de: 51 diputados de 60 y 21 senadores de 23 (uno estaba presente).

El informe sobre el estado general de la Provincia estuvo marcado por la coyuntura en Salta y poco habló de la agenda legislativa que tendrá la Provincia con ambas cámaras. Solo adelantó que presentó un proyecto para la reforma parcial de la Constitución Provincial para que se limiten los mandatos.

Sáenz ingresó al recinto parlamentario con barbijo. Al llegar al estrado se lo sacó y se lo guardó en el bolsillo derecho de su traje.

Después de agradecer al personal de salud y a las fuerzas de seguridad, y referirse a la peligrosidad que representa la amenaza fantasma del COVID-19, el mandatario dividió su discurso en cinco temas: la situación económica de la provincia, cómo se está trabajando para contrarrestar esta pandemia, la situación educativa de Salta, la pobreza que azota el norte provincial haciendo especial referencia a las comunidades originarias y el proyecto para reformar la Constitución.

Dijo que el Plan Provincial Económico 2020 de Salta tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia, brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad, fomentar el empleo y asistir a la población más necesitada.

"Hemos tomado importantes medidas para menguar el impacto del déficit, como la salida del Consenso Fiscal, moratorias, ahorro desde el control y disminución del gasto", detalló Sáenz. Y agregó que se dispuso el congelamiento por seis meses de los haberes de los funcionarios públicos y que la optimización administrativa incluyó una reducción no menor al 20% de la estructura de cargos políticos del Ejecutivo.

También informó que la Provincia está en un proceso de reperfilación de la deuda provincial que servirá para poder aliviar las finanzas y servirán para aplicar una serie de medidas tendientes a incentivar la recaudación y el desarrollo.

"Por los graves acontecimientos ocurridos en el norte de la provincia resolvimos enfrentar la delicada situación y poner todos los recursos humanos y materiales necesarios para revertirla, con acciones en el corto y mediano plazo", expresó Sáenz, en referencia a la emergencia sociosanitaria por los niños y niñas que murieron por desnutrición.

Comentó que están intensamente en el territorio en el abordaje sanitario de la población, con la identificación y atención, llevada a cabo por agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas y médicos en cada uno de los domicilios de las personas.

El gobernador agregó que se repartieron 20 mil tarjetas Alimentar en el norte provincial.

También destacó el trabajo que están realizando tareas en territorio en conjunto con el Ejercito Argentino. Remarcó la instalación de plantas potabilizadoras para la distribución del agua con la entrega de 200 tanques de 1.100 litros para almacenar agua segura, que son llenados por el Ejército en diferentes parajes y comunidades. Además, ya se gestionaron las primeras 100 de 2.000 cosechas de agua, de las que Nación ya envió parte de los fondos.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD