¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía hizo bajar del colectivo a voluntarias de un merendero de zona Oeste

Se trata de integrantes de la organización CUBa - MTR que tenían permisos de circulación de la Nación, válido para transitar en todo el territorio nacional.  
Miércoles, 22 de abril de 2020 16:15

Dos voluntarias de la Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR) se dirigían a un merendero de la zona oeste en colectivo pero cuando subió el personal policial las hizo bajar. Desde la organización informaron que las mujeres tenían el permiso de circulación nacional y llevaban alimentos para brindar la merienda en el barrio Divino Niño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos voluntarias de la Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR) se dirigían a un merendero de la zona oeste en colectivo pero cuando subió el personal policial las hizo bajar. Desde la organización informaron que las mujeres tenían el permiso de circulación nacional y llevaban alimentos para brindar la merienda en el barrio Divino Niño.

  • En Salta capital, la CUBa tiene siete merenderos que funcionan en distintos barrios de la ciudad: Divino Niño, Lamadrid, Vicente Sola, Apolinario Saravia, Provipo, Libertad y Santa Ana. También tienen otro en Villa Los Álamos de la localidad de Cerrillos. 

El referente provincial de la organización, Pablo Rivas, explicó que sus compañeras subieron al colectivo portando el permiso por realizar actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria lo que las habilitaba a viajar en el transporte público. "Tenemos el permiso que mandó Nación, de asistente comunitaria nacional. El permiso está dentro del decreto 297/20 artículo 6, inciso 8, para personas que están destinadas a la atención de comedores escolares y merendero", precisó Rivas. 

"El certificado único habilitante de Nación, lo que no tiene es el código QR", planteó Rivas. "A las compañeras las hicieron bajar del colectivo, en la zona del Changomas. Lo habían tomado en Santa Lucía, debían bajar y tomar otro colectivo para ir a la zona oeste", añadió. Planteó que realizaron un reclamo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque la organización está en 11 provincias y solo tuvieron inconvenientes de este tipo en Salta. "Queremos que los compañeros puedan trabajar libremente", manifestó el referente. 

Rivas dijo que intentan paliar el hambre que está pasando la gente en los barrios, una situación que viene de hace muchísimo tiempo. "Se profundizó con la cuarentena", aseguró.

En consulta con la Policía de Salta, dijeron que el permiso nacional debe tener código QR pero no lo tiene. "Tienen que tener un código QR que da el permiso provincial. A partir de hoy empezó a funcionar. Se ingresa a la web de la Policía de Salta, se lo completa y ya sale en archivo pdf para imprimir. Es declaración jurada de circulación en las casillas se deben completar con datos del empleador o certificante, fundación o meredendero", sostuvieron. Rivas planteó que en la web de la Policía de la provincia solo están las excepciones de trabajo. 

La información que brindó la Policía se contradice con la provista por el Gobierno provincial, que en una comunicación oficial emitida el 19 de abril (http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/desde-el-lunes-habra-un-nuevo-y-unico-permiso-de-circulacion-emitido-por-el-gobierno-de-la-provincia/69591 ) precisó que "el Certificado Único que otorga el Gobierno Nacional es válido en todo el país. Se puede gestionar en https://tramitesadistancia.gob.ar". 

Además Rivas sostuvo que en cada merendero tienen 70 chicos. Abren lunes, miércoles y viernes. "No tenemos mercadería de la provincia. Solo nos queda un remanente de Nación que es muy poco", contó. "Estuvimos en una reunión con la ministra de Desarrollo Social, se comprometieron a hacernos llegar mercadería, que iban a generar un grupo de WhatsApp para agilizar información y es lo único que hicieron. Hasta hoy esperamos mercadería y no llega nada", afirmó Rivas.

Precisó que en sus merenderos solo tienen mercadería para dos semanas más. Asisten a niños y niñas hasta los 15 años y a adultos y adultas mayores desde los 60 años. "No contamos con recursos para incluir más gente, Aumentaron con la pandemia".

Rivas sostuvo que está de acuerdo con las medidas en materia de salud, pero que falta generar las condiciones para que la gente pueda soportar el aislamiento.

"Salta tiene 43% de desocupación. El 60% trabaja en negro en la construcción. Gente que vive al día", indicó. Dijo que la mayoría de la gente en los barrios es desocupada, que hace changas, que hay madres solteras que trabajan en el servicio doméstico por $5 o $6 mil al mes. 

"Lo que propone el Gobierno provincial es inviable. Querían que funcionen los comedores pero que nosotros veamos la forma para que la gente colabore. Mientras desde el gobierno en algún momento nos iban a alcanzar una ayuda. La gente no tiene para comer", precisó Rivas. 

También planteó que a nivel nacional se sigue discutiendo "para ver qué mandan de mercadería porque hay una propuesta de mandar 30 pesos por chico. No estamos de acuerdo porque no es lo mismo que manden la misma plata a Salta y Jujuy que a Buenos Aires. En el gobierno anterior el presupuesto era de 57 pesos por chico, ahora bajaron la plata", indicó Rivas. 

"Tenemos 78 voluntarios. Vamos a seguir con los merenderos, si la Policía nos detiene tomaremos alguna medida. No se puede jugar con el hambre de los chicos", aseveró.

Fuente: Página 12 

PUBLICIDAD