¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: no habrá aumento de impuestos pero sí denuncias

La Justicia ordenó suspender la audiencia convocada por el presidente del Concejo Deliberante, quien a su vez fue denunciado.
Jueves, 23 de abril de 2020 02:48

Finalmente la audiencia pública por el aumento de impuestos municipales que debía llevarse a cabo ayer en la ciudad de Orán no se concretó y la Municipalidad decidió que la unidad tributaria municipal (UTM) quedará fijada en $3 (tres pesos), con lo cual dio marcha atrás al proyecto para elevar las tasas municipales en forma escalonada hasta los $6.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente la audiencia pública por el aumento de impuestos municipales que debía llevarse a cabo ayer en la ciudad de Orán no se concretó y la Municipalidad decidió que la unidad tributaria municipal (UTM) quedará fijada en $3 (tres pesos), con lo cual dio marcha atrás al proyecto para elevar las tasas municipales en forma escalonada hasta los $6.

Este punto de acuerdo cerró una polémica suscitada días atrás por la suba de impuesto municipales en medio de la cuarentena y con una crisis económica sin precedentes.

Pero ahora la polémica podría continuar puertas adentro del Concejo Deliberante con una denuncia efectuada en la mañana de ayer contra su presidente Lucas Tévez, quien había llamado a la audiencia pública pese a la restricción impuesta por el aislamiento social obligatorio. Con la presencia de policías en la sede del Concejo Deliberante, lugar donde tendría que llevarse a cabo la audiencia, los organizadores optaron por concretar la reunión en forma virtual a través de internet.

Tévez explicó que, debido a la notificación recibida por el Comité Operativo de Emergencia Orán (COE), decidieron que se realice de igual manera pero sin la presencia de los vecinos, quienes expresaron su postura a través de un escrito.

Aclaró que se decidió no suspender la audiencia debido a que ni la Justicia nacional ni provincial garantizan que este procedimiento se pueda llevar a cabo más adelante, ya que una vez que pasen los 45 días que tiene el Concejo para sesionar y tratar la UTM, el proyecto se auto promulgaría tal como vino desde el Ejecutivo municipal, es decir, que se debería aplicar el incremento escalonado de $4, $5 y $6. "Este plazo se vence y el costo lo va a pagar el vecino", agregó.

En la noche del martes el Comité Operativo de Emergencia envió una nota a Tévez en la que indicaba que no debería realizar esta convocatoria ya que se encuentran en vigencia los decretos de necesidad y urgencia nacional y provincial, que establecen el aislamiento obligatorio.

No obstante, desde la comuna que encabeza Pablo González, adelantaron que no avanzarían con el proyecto, dada la emergencia sanitaria y la crisis económica que impera como consecuencia de la cuarentena. Aclararon que este proyecto había sido elevado mucho tiempo antes de que se desate la crisis por el coronavirus.

Pero el escándalo apareció con la circulación entre vecinos del permiso de circulación que rige en forma obligatoria para toda la provincia desde el lunes pasado.

Falsificación y falsedad ideológica 

El permiso que circuló para concretar la audiencia pública tenía la firma del propio presidente del Concejo, Lucas Tévez, quien como titular del cuerpo y utilizando el número de CUIT del organismo, completó el formulario y autorizó a vecinos a asistir a la reunión, cuando en ningún momento esa actividad figura dentro de las excepciones a la cuarentena. La denuncia fue efectuada por el abogado David Leiva ante la fiscalía de Orán y en principio se trataría de una “violación lisa y llana de los decretos de necesidad y urgencia promulgados por el ejecutivo nacional” en relación con la cuarentena y a las medidas de prevención sanitaria que prohíbe la aglomeración de personas.
Leiva pidió textualmente en el escrito presentado ante la fiscalía federal de Orán, a cargo de Sandra Núñez, que se investigue a Tévez por “la violación de los deberes de funcionario público”, aunque, según se pudo averiguar podría caberle a Tévez la falsificación de declaración jurada, de documentación pública y falsedad ideológica. “El presidente del Concejo, Lucas Tévez, y el secretario, Carlos Ramón Manzur, han implementado una medida que implica una violación lisa y llana de los decretos de necesidad y urgencia promulgados por el ejecutivo nacional”, expresó. Y agregó que no solo concurren en esta falta los concejales sino también los taquígrafos y los asesores de los concejales y los empleados administrativos.
El letrado explicó que los ediles cometieron un primer delito al llevar a cabo la lectura de la ordenanza de necesidad y urgencia promulgada por el Ejecutivo municipal que fijaba el valor a la unidad tarifaria municipal. “No entiendo por qué cuando se hizo esta primera lectura, la Policía no actuó de oficio porque estaba violando el DNU”, dijo.
Fue enfático al remarcar que Tévez es un “ignorante supino”, ya que como legislador municipal debe saber que si quiere garantías de la Justicia debe presentar ante un juez una “acción declarativa de certeza” pero que de todas formas con la situación de emergencia “los plazos están todos prorrogados”, finalizó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD