¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Sufrimos traslados sin motivos en el San Bernardo"

Trabajadores de mantenimiento temen por sus sueldos.
Viernes, 24 de abril de 2020 02:43

Trabajadores de mantenimiento y servicios generales del San Bernardo que fueron trasladados de área y ahora están trabajando en el acondicionamiento de una escuela como centro sanitario al lado del hospital Papa Francisco por la pandemia de coronavirus, expresaron su malestar por la decisión. Tienen temor a un posible recorte de sueldo, aunque las autoridades aseguraron que tienen sus ingresos garantizados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de mantenimiento y servicios generales del San Bernardo que fueron trasladados de área y ahora están trabajando en el acondicionamiento de una escuela como centro sanitario al lado del hospital Papa Francisco por la pandemia de coronavirus, expresaron su malestar por la decisión. Tienen temor a un posible recorte de sueldo, aunque las autoridades aseguraron que tienen sus ingresos garantizados.

"Somos seis personas que trabajamos en la salud pública desde hace 20 años. Hace cinco estábamos en el San Bernardo pero sufrimos traslados sin motivos y yo creo que todo pasa por la política, porque los afectados habíamos apoyado al candidato que perdió las elecciones por la gerencia", manifestó José Serrano, uno de los trabajadores.

Añadió que él y otros compañeros fueron destinados al área de Patrimonio de Salud "tras padecer una persecución laboral tremenda, porque, en principio, una administrativa de personal del San Bernardo firmó una disposición interna que nos mandaba al hospital Papa Francisco pero cuando llegamos ahí, Recursos Humanos nos rechazó".

Otro de los trabajadores expresó que tiene a su padre enfermo y que su hijo sufre discapacidad, por lo que un recorte de sueldo lo perjudicaría

Relató que entonces los notificaron para ir a Patrimonio, pero después nos volvieron a decir que no era legal. "Fue un manoseo", consideró.

Aseguró que el titular de Patrimonio tuvo buena predisposición e intentó gestionar que los trabajadores regresaran al hospital San Bernardo. "Después de hablar con la jefa de personal y con un contador pudimos trabajar un lunes y un martes, pero ya no teníamos registradas nuestras huellas. Ese día la jefa de personal nos notificó. Nos volvieron a sacar. Entonces fuimos hasta el Ministerio de Salud, donde esperamos desde las 13 hasta las 18 y una funcionaria de Desarrollo Organizacional no quiso escucharnos".

El trabajador sostuvo que el miércoles pasado él y sus compañeros se presentaron ante el jefe de Patrimonio, cuya oficina se encuentra al lado del hospital Señor del Milagro.

"Fuimos enviados a la escuela de al lado del hospital Papa Francisco. Tenemos que poner telas y cavar pozos. Se está preparando todo para afrontar el COVID-19. Cumplimos nuestro trabajo, pero no marcamos huellas. No sabemos cómo serán nuestros sueldos porque antes nosotros cobrábamos productividad, incentivos y hacíamos guardia", dijo Serrano.

Pedro Castillo, otro de los trabajadores afectados, expresó: "Nos sentimos muy mal. En una semana nos trasladaron tres veces y nos dimos cuenta de que no nos querían en el hospital".

Por su parte, Oscar Maidana, también damnificado, señaló: "Esto es algo personal. Nosotros hemos sido referentes de reclamos por mejoras de trabajo. No queremos que los traslados sigan. Hay abuso de poder".

El abogado Esteban Cabrini, representante legal de los trabajadores, consideró que "hay un traslado de personal que es inmotivado" y que la decisión parece un castigo por haber tenido militancia sindical y participación en una toma del hospital en 2014.

Cabrini apuntó que no existe "fundamentación suficiente" y que los notificaron por memorándum, sin una explicación. Manifestó que los trabajadores están expuestos a casos de discriminación, como lo son las mujeres sindicalistas, los pueblos originarios o los migrantes.

El abogado anticipó que elaborará una nota para solicitar que cese la medida y que, si no se la deja sin efecto, recurrirán a un superior o evaluarán acudir a la Justicia.

Al consultar por la situación de los empleados, desde el hospital San Bernardo respondieron: "El sector de Servicios Generales depende del Ministerio de Salud. El 15 de abril se emitió un memorándum desde la Secretaría de Desarrollo Organizacional del Gobierno de Salta para pedir la afectación de cuatro trabajadores que realizaban tareas en el hospital para que se desempeñen en la Dirección de Patrimonio. El sueldo está garantizado. Hay otras dos personas que fueron afectadas al Papa Francisco, pero antes de la emergencia sanitaria, también por disposición ministerial".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD