¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado, con un sistema mixto

El mecanismo fue aprobado por la mayoría. Tres votaron en contra.
Viernes, 24 de abril de 2020 00:00

El Senado incluyó en su reglamento interno la posibilidad de realizar sesiones con un mecanismo mixto: con asistencia física en el recinto y "no presencial" a través del uso de plataformas online cuando el legislador no pueda trasladarse desde su departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado incluyó en su reglamento interno la posibilidad de realizar sesiones con un mecanismo mixto: con asistencia física en el recinto y "no presencial" a través del uso de plataformas online cuando el legislador no pueda trasladarse desde su departamento.

Con la denominación "no presencial", se eliminó el término "virtual" que contenía el dictamen de comisión con el que el proyecto de resolución llegó al recinto.

La senadora Silvina Abilés fundamentó que la modificación en el reglamento interno permitirá garantizar la actividad legislativa del Senado con un método distinto al que se venía realizando.

La senadora por La Caldera dejó en claro que el nuevo mecanismo se utilizará en situaciones excepcionales, de suma gravedad y que estén acreditadas, como es el caso que se registra en este momento por la pandemia del coronavirus.

A partir de esta reglamentación, las sesiones futuras podrán ser con todos los senadores en el recinto, totalmente online o podrá ser mixtas, con algunos senadores presentes en el recinto y otros utilizando la tecnología de videoconferencia online, tomando todos los recaudos relacionados con la validez institucional, explicó.

Se trata de contar con un mecanismo que permita seguir legislando y dotar de las herramientas legales que necesita el Ejecutivo en medio de este crisis sanitaria y social, acotó.

Durante su intervención en el debate, el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, consideró que el sistema online debe ser excepcional y no de carácter permanente.

Hizo notar que a nivel nacional es un tema que todavía no se resuelve y dijo que desde su punto de vista no es aconsejable y subrayó que "la garantía republicana la da este hemiciclo", en referencia al recinto de la Legislatura.

La senadora Abilés retomó la palabra y reiteró que el nuevo sistema es para motivos excepcionales, graves, dijo que la situación por el COVID-19 lo amerita, pero pidió pensar en los senadores de departamentos lejanos. "La voluntad de sesionar en el recinto está, pero no sabemos hasta cuando se podrá", puntualizó.

Las críticas

Por su parte, el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, objeto el término virtual, consideró que no debería figurar y entendió que si se apela al uso de tecnología moderna, debería ser para habilitar la forma de participación a distancia. El cuerpo, que sesionó bajo la presidencia del vicegobernador y titular del Senado, Oscar Marocco, pasó a un cuarto intermedio para modificar el texto original que marcó Mónico. Los tres votos en contra fueron emitidos por Mónico, Durand Cornejo y Héctor Nolasco, de Cachi.

Temas de la nota

PUBLICIDAD