¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarentena: cómo afecta a las mascotas este aislamiento por el coronavirus

No sólo las personas tuvieron que modificar sus hábitos. Los paseadores de perros reclaman que esta actividad sea declarada esencial.
Miércoles, 29 de abril de 2020 10:43
Foto: FOX59
(Foto: Twitter/ @kylecmatthews)

Superados los 40 días de cuarentena en la Argentina, que se extenderá por lo pronto hasta el 10 de mayo, muchas personas ya sufren el aislamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Superados los 40 días de cuarentena en la Argentina, que se extenderá por lo pronto hasta el 10 de mayo, muchas personas ya sufren el aislamiento.

Sin embargo, la gente no es la única que padece cambios de personalidad durante estos días: las mascotas también pueden presentar cambios en sus actitudes.

Mientras que los paseadores reclaman que su actividad sea considerada como esencial para que los animales puedan volver a sus hábitos normales, los dueños notan algunos cambios.

Entre el miedo y algunos trastornos de temperamento, el perro ve claramente afectadas sus salidas diarias, y su recreación y sociabilidad con otros perros.

Mario Rusconi, paseador hace 33 años, contó que varias familias le escribieron preocupadas por algunos cambios en las actitudes: “Solía pasear todos los días a 23 perros y los dueños de tres de ellos me mandaron videos en los que manifestaban actitudes desconocidas y que los preocuparon mucho”, dijo en diálogo con Infobae.

E indicó el caso de una familia que contó que su perro se escondió con su juguete debajo de la cama: “Estuvo ahí 12 horas y cuando lo quisieron sacar gruñó. Todo esto es por la ansiedad que viven y el encierro”.

“Lo que aconsejo es darles tiempo de acostumbrarse, para que cuando vea a las personas de la casa con tapabocas o barbijos no se asuste con el impacto. Por ejemplo, cuando fui a buscar a uno de los perros me quité el barbijo y los lentes de protección que uso antes de abrir la puerta”, añadió.

Aún así, notó las actitudes que tenía en la calle. “Se asustaba cuando esperaba en el semáforo y veía a las personas con el tapabocas, pero estaba contenido”.

Carla Spinelli, técnica en Modificación del Comportamiento Canino indicó al respecto que “la cuarentena y el confinamiento pueden afectar a nuestros perros de formas diversas. Las circunstancias son iguales para todos: debemos quedarnos en casa y salir lo mínimo indispensable, y la disminución (o falta) de los estímulos que vienen del afuera y enriquecen la vida de nuestros perros en lo cotidiano como los sonidos, olores, personas, otros perros, etc., sumado a nuestra presencia permanente en casa, hacen que ellos también vean modificada su vida”.

Para la adiestradora canina, pueden aparecer problemas “comportamentales” de diversos tipo en esta etapa. Enumera: ansiedad, aburrimiento, tristeza, algunos miedos, insistencia permanente al juego, necesidad de atención o algunos problemas en el paseo ante su corta duración o la imposibilidad de interactuar con sus conocidos -tanto caninos como humanos- en la calle.

“Nuestro pedido -el de poder pasear a los perros- tiene doble propósito: favorecer a los animales y sus familias, y que nosotros podamos contribuir para que haya menos gente sana calle. No entiendo cómo no nos han teniendo en cuenta”, finalizó.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD