¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Embarazada que padece trombofilia denuncia que la obra social no entrega la medicación

Elena Alonso, una fotógrafa que vive en Salta y cursa su segundo embarazo, hizo conocer a través de Facebook que la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA) demora la entrega de un medicamento llamado "heparina", indispensable para llevar adelante la gestación ya que padece trombofilia.
Viernes, 03 de abril de 2020 20:13

Elena Alonso, una fotógrafa que vive en Salta y cursa su segundo embarazo  hizo conocer a través de Facebook que la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA) demora la entrega de un medicamento llamado "heparina", indispensable para llevar adelante la gestación ya que padece trombofilia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elena Alonso, una fotógrafa que vive en Salta y cursa su segundo embarazo  hizo conocer a través de Facebook que la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA) demora la entrega de un medicamento llamado "heparina", indispensable para llevar adelante la gestación ya que padece trombofilia.

La trombofilia es un grupo de trastornos de la coagulación que incrementan el riesgo de padecer una trombosis. Puede ser hereditaria o adquirida, ya que hay factores genéticos y ambientales que influyen sobre el proceso de coagulación. Por tanto, la trombofilia es una predisposición adquirida o congénita a sufrir un evento trombótico.

La mujer escribió una carta en la que denuncia los manejos burocráticos de la obra social y las consiguientes demoras, inaceptables en casos en los que esta en juego la vida de las personas. A continuación, transcribimos la misiva:

"Mi nombre es Elena Alonso, vivo en Salta y escribo esto con la esperanza que mi situación se difunda y ojalá, de esa manera, tenga una solución y mi hija Alba llegue sana a mis brazos.

Padezco un trastorno llamado TROMBOFILIA y estoy cursando un embarazo de 29 semanas. Soy una de las afortunadas que gracias al diagnóstico sé que necesito un tratamiento durante mis embarazos para que mi bebé sobreviva. Tengo que inyectarme diariamente heparina en la panza, eso evita que mi sangre forme coágulos en la placenta que evitarían que le llegue oxígeno a la bebé (Si ven en la foto, se pueden ver al costado de mi cuerpo algunas marcas de los pinchazos salvadores).

Durante todo mi embarazo, mi obra social nacional OSPSA (Obra Social del Personal de Sanidad Argentina) ha demorado la entrega de la medicación, una medicación que debería suministrarme de forma inmediata y que necesito diariamente para que mi bebé viva. Actualmente seguimos a la espera de un pedido que realizamos el día 28 de febrero, hace más de un mes, y ya hemos presentado el que corresponde al mes siguiente. En el contexto actual de locura que todos conocemos, llevamos más de dos semanas de reclamos telefónicos inútiles y estamos en proceso de presentar nuevamente una denuncia en la Superintendencia de Salud (que debo aclarar, no ayudó en nada la última vez).

En la actualidad me estoy inyectando gracias a donaciones de otras mujeres, esto es INACEPTABLE. Tengo una obra social que pago en tiempo y forma y es mi derecho y el de mi beba recibir la prestación necesaria. Si fuera por OSPSA, mi bebé estaría muerta. Vivo en un estado de estrés, angustia e incertidumbre constantes ya que no sé si mañana voy a tener la medicación que necesitamos.

Para sumar a esta grave situación, tengo un hijo de 2 años nacido con Cardiopatía Congénita y operado del corazón, esto significa que tanto él como yo pertenecemos a grupos de riesgo en caso de contagiarnos Covid-19. Toda la familia debería estar en casa tomando las medidas de precaución más extremas, en vez de eso, tenemos una persona atravesando la ciudad buscando medicación donada y exponiéndose a enfermarse y enfermarnos.

Si llegaste hasta aquí te agradezco por tu tiempo y te pido si podes ayudarme compartiendo esta publicación. Por supuesto también vamos a asesorarnos para iniciar las acciones legales correspondientes, pero ya conocemos los tiempos en nuestro país, sobre todo hoy atravesando una pandemia mundial.

Mi bebé y yo necesitamos una solución URGENTE. Quizás juntos logramos que llegue a la persona con el poder de lograrla.

Muchas gracias"

Para finalizar, Elena aclara lo siguiente: "Ya tenemos una abogada ayudándonos en lo legal y aclaramos que no estamos pidiendo donaciones de medicación ni dinero. Les agradecemos muchísimo a todos por su apoyo!! Compartiendo nos ayudan a que el reclamo llegue a la Obra Social y que se hagan cargo de sus obligaciones, por nosotros y por todas las familias que están atravesando lo mismo".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD