¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pichanal creó la app Pi-covid 19 para recolección de datos

Permite controlar en vivo a repatriados, para evitar el colapso sanitario.
Jueves, 30 de abril de 2020 02:51

Se trata de un contador y controlador en vivo de las personas repatriadas y de su comportamiento en cuarentena, con el objetivo de evitar un colapso del sistema de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de un contador y controlador en vivo de las personas repatriadas y de su comportamiento en cuarentena, con el objetivo de evitar un colapso del sistema de Salud.

El ingeniero Eduardo Cortez, actual secretario de modernización del municipio de Pichanal, creó a pedido del intendente Sebastián Domínguez, una aplicación llamada Pi-covid19, que se usa a través de una página web.

La misma permite realizar una evaluación cuantitativa de personas que circulan a diario por los diferentes controles dispuestos en la periferia de la ciudad. Además de censar las personas circulantes, se registran datos como el origen, destino, sexo y la temperatura todos los que pasen por los puestos de control.

Por otro lado el sistema también permite llevar el control de las personas que se encuentran en cuarentena distribuidos en diferentes edificios públicos de la ciudad, con esta aplicación se tendrá información certera sobre el inicio y finalización de la cuarentena, control diario de temperatura por individuo, origen, síntomas o estado de salud, etc.

Todos estos datos, ya sean captados en puestos de control o en lugares de cuarentena, arrojan una estadística graficada en tiempo real para que las personas que requieran esa información puedan acceder a ella de manera inmediata.

En diálogo con El Tribuno, el ingeniero Cortez explicó que la aplicación consta de dos módulos: el primero está distribuido en cuatro controles por donde circulan las personas. "Nos permite tener un chequeo de fiebre y la cantidad de personas que se mueven, discriminadas por sexo, qué puesto de control tiene más concurrencia, origen y destino de las personas".

El otro módulo controla a las personas que están en cuarentena en lugares públicos. "Desde que empieza la cuarentena se lleva un registro para saber cómo va evolucionando cada persona de acuerdo a ello los profesionales de la salud pueden tomar medidas sanitarias".

El ingeniero remarcó que la app está en marcha desde el viernes y arrojó como resultado un promedio de temperatura de 36,5 grado y 1.200 personas que pasaron por la aplicación.

Datos que sirven

Por su parte el intendente Domínguez, médico de profesión, remarcó la importancia de contar con una estadística, con datos ciertos y comprobables, para saber el número de personas repatriadas como así también la cantidad de personas que transitan en el departamento de Orán y San Martín, al mismo tiempo permite conocer la curva febril de cada uno de los vecinos que hacen cuarentena en la localidad norteña y llevar tranquilidad a toda la población ya que al instante y de manera simultánea se puede ver en los dispositivos móviles, preparados para tal fin, la temperatura de cada uno de los repatriados. "Proporciona tranquilidad saber que todo está controlado y, al mismo tiempo esta aplicación nos permite trasmitir seguridad a la población".

Según informó el secretario de modernización del municipio, ingeniero Cortez, hay 146 personas en cuarentena en lugares dispuestos para tal fin: terminal de ómnibus, Escuela Reconquista, Complejo Deportivo y escuela Técnica Islas Malvinas. 38 ya fueron dadas de alta el pasado martes, y se espera que 41 personas más puedan regresar a sus hogares tras cumplir con el aislamiento.

A disposición de todos

El jefe comunal no dudó en poner esta app única en su tipo en la provincia, a disposición del Gobierno provincial y de los municipios que deseen implementarla frente a esta pandemia: “el objetivo es evitar el colapso sanitario”, comentó. La aplicación la usa el personal dispuesto en cada punto de control, pero los gráficos son de dominio público ingresando al link https:/ /municipalidaddepi chanal .gob.ar/pi-covid19/
Pichanal se ha esmerado en disponer, además, de lugares de aislamiento para repatriados internos, por lo que cuenta con un hospital de campaña bien montado con medidas de seguridad médica para evitar riesgos de contagio, además de otros centros.
 

PUBLICIDAD