¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo escritos digitales en la Justicia

El Poder Judicial y el Ministerio Público habilitaron sistemas informáticos.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:36

El Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta implementaron sistemas informáticos para que se presenten escritos de manera digital durante la feria judicial extraordinaria que rige hasta el 12 de abril por la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta implementaron sistemas informáticos para que se presenten escritos de manera digital durante la feria judicial extraordinaria que rige hasta el 12 de abril por la pandemia de coronavirus.

Ayer se conoció que más de mil escritos de abogados ingresaron hasta ahora a la mesa virtual del Poder Judicial. Sobre este total, 598 trámites corresponden a los tres últimos días.

Los documentos son ingresados a la mesa virtual con un formulario específico dispuesto por la acordada 13091.

Hasta ayer, los abogados podían solicitar la habilitación en feria de aquellos expedientes cuyas materias se encuentran previstas en el artículo 46 de la ley orgánica del Poder Judicial. También, la habilitación de expedientes vinculados con temas como pago de créditos alimentarios en los procesos de familia o laborales e indemnizaciones,

La Dirección de Informática del Ministerio Público de Salta, en tanto, desarrolló un sistema para la presentación de escritos en formato digital con acceso remoto desde internet durante la feria judicial extraordinaria dispuesta como medida de prevención.

El sistema permitirá que los magistrados, funcionarios y los abogados particulares matriculados presenten por un único canal de comunicación los documentos referidos a la tramitación de causas judiciales ante cualquier dependencia del Ministerio Público en toda la provincia.

El acceso se puede realizar desde ayer mediante la página https://escritos.mpublico.gov .ar. Al momento de ingresar, estará disponible un instructivo de uso. Los datos de usuario y clave para entrar serán comunicados por cada institución interviniente, ya sea el Poder Judicial, Ministerio Público o Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, para lo cual ya han trabajado de manera conjunta los responsables informáticos.

Este sistema será el único canal de presentación de escritos en forma remota. Este trabajo se desarrolló con el objetivo de posibilitar la organización de las dependencias en la feria extraordinaria.

Órdenes electrónicas

La Justicia avanzó en la implementación de las órdenes de pago electrónica. Originalmente, este sistema estaba limitado a los juzgados de Procesos Ejecutivos. 

Por la feria judicial extraordinaria la Corte de Justicia de Salta inició gestiones para extender el uso de las órdenes de pago electrónica a otros fueros. 

Se acordó con el Banco Macro permitir el uso en otros casos, como por ejemplo procesos de alimentos o regulación de honorarios profesionales. 

Las órdenes de pago electrónica tienen como beneficio directo evitar el desplazamiento físico de los abogados e interesados permitiendo que una vez librada la orden respectiva, sea acreditada en una cuenta habilitada previamente.

Esta transferencia es realizada por los jueces de Procesos Ejecutivos en el caso del Distrito Judicial Centro y por los jueces Civiles y Comerciales en el caso del interior provincial. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD