¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En La Candelaria acataron las medidas desde el principio

Cerca de Tucumán, el intendente Romero destacó la conducta de los pobladores.
Domingo, 05 de abril de 2020 02:16

En un contexto de aprendizaje, pánico, incertidumbre, y un arduo trabajo a nivel nacional y provincial ante la pandemia del COVID-19, el jefe comunal de La Candelaria, aseguró a El Tribuno: "Los candelareños acataron la medida desde un primer momento".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto de aprendizaje, pánico, incertidumbre, y un arduo trabajo a nivel nacional y provincial ante la pandemia del COVID-19, el jefe comunal de La Candelaria, aseguró a El Tribuno: "Los candelareños acataron la medida desde un primer momento".

Cabe señalar que la localidad de La Candelaria se encuentra a pocos kilómetros de la provincia de Tucumán, donde hay casos positivos y muertos por coronavirus.

Al estar a pasos de la capital tucumana, los integrantes de la comuna, realizaban todas sus compras en los mayoristas de allí, tanto alimentos como cualquier otro elemento para abastecer sus negocios.

Julio Romano, expresó a El Tribuno: "Tenemos una sola vía de acceso que es la entrada principal, por la ruta 35, la que une el pueblo con la ruta 9, y después tenemos cortada la 35 en el límite con Tucumán. También está cortada la ruta 2, que es la que nos une con Rosario de la Frontera".

"Esas fueron las medidas que hemos tomado. En la única entrada que tenemos, está trabajando personal de la Policía y del hospital. En este caso estamos fumigando todos los vehículos que acceden", señaló Romano ante las primeras medidas tomadas.

El intendente destacó: "Estamos trabajando muy bien con la gente de salud, que vino hace una semana al pueblo, donde se está haciendo un seguimiento muy cerca a la gente que llegó de afuera. A todos ellos, apenas vinieron se los controló desde un primer momento apenas empezó esta cuarentena, y hasta el momento gracias a Dios, no hubo ningún caso".

"Mientras tanto estamos colaborando permanentemente con el personal de salud a través de nuestro Centro de Salud Arturo Oñativia. En este caso, tuvimos un italiano con quien se tomaron las medidas, y esta persona ya realizó la cuarentena en La Candelaria, a pesar de que nunca tuvo ningún síntoma", señaló.

Personal municipal, policial y de salud, trabaja en forma conjunta como en muchos parajes del sur salteño.

En otras de las medidas tomadas, el intendente expresó: "Hemos restringido el horario de los comercios, los cuales funcionan de 8.30 a 12.30 horas y desde las 16.30 hasta las 18.

Sobre la actitud de los candelareños ante el COVID-19 y sus medidas, Romano aseguró: "Estamos muy conformes con la responsabilidad que está demostrando la gente de realizar la cuarenta. Hemos visto que han escuchado y que están tomando muy en cuenta sobre los efectos que tiene esta pandemia a nivel mundial, y eso es otra cosa de destacar".

"Se hizo un trabajo muy arduo de concientización, y la verdad que chicos, adolescentes y los más grandes, todos han acatado todas las medidas", sostuvo.

"Hemos ido a la radio municipal, la Policía iba a los hogares, y en ese sentido, el municipio tuvo un rol fundamental, que fue el de explicarles a las personas cuál es el sentido de quedarse en las casas", destacó.

Julio Romano, también hizo alusión a la solidaridad de los pobladores: "Hemos tenido colaboración de la gente, algunos hicieron barbijos, otros fabricaron alcohol en gel".

También reconoció: "Desde nuestro municipio siempre estamos acompañando al personal de seguridad, ya que justamente nuestro trabajo depende mucho de ellos. Y desde un primer momento nos damos cuenta que fueron muy acertadas las decisiones de nuestro presidente".

Provisión de alimentos

"La segunda semana de la cuarentena hemos prohibido que los locales comerciales sean abastecidos por gente de Tucumán, ya que la gran mayoría se dirige a ese lugar a comprar a los mayoristas", aseguró, luego agregó: "Le pedimos que las compras las realicen en Rosario de la Frontera, en Metán, o en Güemes, pero no de Tucumán en vistas a lo que está pasando allí."

Sobre la suba indiscriminada de precios, indicó: "Hemos tenido algunos aumentos en los locales comerciales, pero ellos nos han demostrado que el proveedor que les vendía a ellos, ya venían con sus respectivos aumentos".

"Estamos hablando con los concejales para que se respeten y se retrotraigan los precios al 6 de marzo, como lo decidió el Gobierno nacional".

Finamente el intendente señaló que se están realizando las fumigaciones tanto para el coronavirus como para el dengue: "Realizamos fumigaciones en el área urbana y en todas las casas de la zonas rurales, para no descuidar el tema dengue".

Egresos e ingresos

En cuanto a las personas que hoy pueden ingresar a La Candelaria, el intendente indicó: “Las medidas que estamos tomando, son respetando lo que dice el DNU. Yo como intendente no puedo tomar la decisión de no dejarlos pasar, por ejemplo a los finqueros de la zona que vienen a ver a sus fincas, donde sabemos que el trabajo es diario”.

“Sí tomamos los controles necesarios a los que vienen de afuera, control de temperatura, les pedimos que tengan el mínimo contacto con la gente. En la ruta 35 salió han salido camiones con zapallos, de una finca de Tucumán, y el acceso es por la por la parte nuestra, y no les podemos prohibir porque vienen con sus papeles en regla, y como intendente, no tengo la facultad de prohibir eso”, manifestó Romano.

“El mensaje para la gente es que el mejor remedio para esta pandemia, es quedarse en sus casas, y de esa manera nos ayudamos todos y se ayuda al país”, concluyó. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD