¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Equipos de protección personal para los bomberos

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina realizó la donación para la institución rosarina.
Domingo, 05 de abril de 2020 02:16

Barbijos, capas y guantes fueron entregados al cuartel, a fin de proveer estos materiales en caso de posible detección del COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Barbijos, capas y guantes fueron entregados al cuartel, a fin de proveer estos materiales en caso de posible detección del COVID-19.

Sergio Marín, comandante y director provincial de Capacitación y coordinador regional "E", señaló a El Tribuno: "Nos donaron cuatro equipos de protección personal para toda la provincia. Tal vez en número es poco para cada cuartel, pero representa a nivel nacional, a mil cien cuarteles que existen en la actualidad. Se los dotó a todos con esta misma cantidad, lo que constituye un gran número".

"Afortunadamente, ya contábamos con algunos equipos de estas características, y esta donación nos ayuda a aportar un mayor número a nuestra dotación", luego agregó: "Hay que tener en cuenta que muchos cuarteles no tenían esos elementos de bioseguridad".

También resaltó: "Dichos equipos son fundamentales para nuestra labor, ya que no conocemos a las personas que estamos asistiendo. Hoy es el coronavirus, antes era la gripe A, el VIH, las neumonías, tuberculosis y muchas otras enfermedades contagiosas a las que estamos expuestos".

Explicó: "Estos equipos se utilizan cuando se activa el protocolo de un posible infectado con el COVID-19. Es en ese momento que nuestro personal se equipa con estos trajes: botas, guantes, el protector facial y con la protección ocular. Hay que tener en cuenta que este tipo de virus, ingresa por las tres vías áreas".

Sobre la característica de dichos uniformes, señaló: "Si bien el aire pasa, muchos micrones no ingresan con estos equipos. Son descartables, son porosos, y el barbijo funciona como filtro ante virus".

El especialista, por otro lado, agregó: "Nosotros los bomberos, no somos personal de salud. Tenemos protocolos desde el Consejo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Salud, donde se ha resuelto que los bomberos, solo actúen en casos que sean necesarios".

"Nosotros estamos cumpliendo una función de emergencia. Nuestro espectro de servicios es muy amplio".

El comandante explicó que: "Uno se imagina que bomberos actúa en casos de incendios, y lo que menos que tenemos son justamente incendios. Lo que abundan son los accidentes, tanto en la ciudad como en las rutas, es a lo que más abocados estamos".

"De acuerdo a la ubicación geográfica de cada cuartel, unos tienen más servicios que otros. En nuestro caso, al estar ubicados cerca de rutas nacionales, nuestros mayores servicios son los rescates en los accidentes de tránsito".

Cabe señalar que en el caso del cuartel rosarino, se cuenta con el servicio de Instructor Nacional del Departamento Rescate con Cuerdas, a cargo del instructor Luis Museda.

"Muchas personas piensan que los bomberos somos improvisados, pero no es así, nosotros somos profesionales. Todo el tiempo nos estamos capacitando a nivel provincial, nacional e internacional", indicó Marín, quien lleva veinticinco años de servicio.

Además, Marín, destacó: "Nuestra escuela provincial, también cuenta con un centro de entrenamiento. Y somos los únicos privilegiados de la provincia con esta escuela".

La sede está ubicada en la localidad de Orán desde 2011.

Listos para actuar

Con el fin de llevar tranquilidad a la comunidad rosarina, el coordinador regional "E", expresó contundentemente: "Si no nos ven en los diferentes accesos al pueblo, es debido a que estamos cumpliendo otra función, nos estamos capacitando para colaborar en caso de que sobrepase la estructura del hospital, nosotros estamos preparados y equipados para ayudar al personal de salud, no para reemplazarlos", insistió.

"En Rosario de la Frontera, somos afortunados en tener tres ambulancias a disposición del hospital. Hay otros cuarteles que tienen estas ambulancias pero sólo están al servicio del cuartel, en nuestro caso, tenemos el lujo de brindar este servicio para todo tipo de siniestro, adentro o afuera de la ciudad, más los traslados domiciliarios que se realizan a diario", destacó.

Acuerdos

Cabe señalar que en caso de ser necesario, los bomberos acuden a auxiliarse los unos a los otros. Metán, Galpón y Rosario de la Frontera, es un ejemplo de ello.

Respecto a las colaboraciones hacia la institución rosarina, el coordinador, señaló: "Siempre la gente de una manera u otra, colabora con bomberos. Hace tiempo que no salimos a pedir, y eso es porque somos un cuartel ordenado, tanto en el cuerpo activo como en la comisión directiva".

"La comisión directiva, no solamente espera que vengan los recursos de Nación, sino que los genera", dijo Marín.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD