¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hijos del error: el pago a los jubilados sigue con más orden en los bancos

Con mayor tranquilidad y organización, los abuelos cobraron ayer sus haberes. Hoy continúa la atención de quienes tengan documentos terminados en 2 y 3.
Domingo, 05 de abril de 2020 02:16

Jubilados y pensionados volvieron a realizar ayer largas filas en las entidades financieras para cobrar, aunque en un clima de mayor organización y menor concurrencia tras el caos generado el viernes en diferentes puntos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jubilados y pensionados volvieron a realizar ayer largas filas en las entidades financieras para cobrar, aunque en un clima de mayor organización y menor concurrencia tras el caos generado el viernes en diferentes puntos del país.

En lugares con mayor cantidad de gente, se cerraron las zonas cercanas a los bancos y las fuerzas de seguridad sólo autorizaron el paso de jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1, en línea con lo estipulado con el cronograma oficial.

Luego de la multitud que se presentó el día anterior en pleno distanciamiento social obligatorio, por disposición del Banco Central las sucursales operarán hasta el miércoles inclusive en un horario extendido, de 10 a 17 en Capital y Gran Buenos Aires.

Según el gremio bancario, "el 70, 80 por ciento" de las sucursales "no tenían ni diez personas en las filas" en la segunda jornada de cobros.

"Los informes que están mandando indican que prácticamente no hay nadie en los bancos, salvo en lugares que pagaban jubilaciones provinciales, además de toda la carga de Anses", argumentó el titular del sindicato, Sergio Palazzo.

Además, subrayó que "era sabido que no iba a haber tanta actividad estos dos días porque la gente se agolpa cuando tiene un vencimiento".

Por su parte, hoy, el presidente Alberto Fernández consideró que lo ocurrido se trató de "un episodio", aunque reconoció: "Tengo la impresión de que, evidentemente, alguien hizo mal las cosas. No cabe ninguna duda y por eso mi malestar".

El jefe de Estado reveló que en la reunión mantenida con autoridades del Banco Central y la Anses tras el desborde le advirtió a los funcionarios que "no puede volver a pasar" lo del viernes y admitió que lo ocurrido puso "en peligro" el "esfuerzo" durante la cuarentena.

Las entidades financieras continuarán con la atención a lo largo del domingo, mientras integrantes de la oposición ya le solicitaron al Banco Central que la actividad se extienda también durante Semana Santa. En tanto el director del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró ayer que el sistema financiero no debería haber cerrado durante el distanciamiento obligatorio y subrayó que era "evidente que podía generar un desborde" su reapertura.

"Con un horario extendido en las sucursales, jubilados y pensionados volvieron a realizar ayer largas filas en las entidades financieras para cobrar, aunque en un clima de mayor organización y menor concurrencia tras el caos generado el viernes en diferentes puntos del país. Respetando todas las restricciones sanitarias, con grupos de riesgo desde sus casas, promoviendo el teletrabajo y garantizando dotaciones mínimas, habría que haber mantenido abierto el sistema financiero", evaluó.

Según su criterio, "cerrarlo generó una situación de suma complejidad porque no es sólo la cuestión de jubilados y pensionados", sino de otro tipo de trámites.

"Cuando uno tiene cerradas las sucursales durante tanto tiempo y las abre, genera, más allá de los esfuerzos comunicacionales, un agolpamiento de gente", sostuvo.

“Son un servicio esencial”

La diputada nacional Graciela Ocaña pidió al Banco Central que las entidades financieras trabajen durante Semana Santa para garantizar los cobros y evitar aglomeraciones.

“Los bancos deben ser colocados dentro de los servicios esenciales”, sostuvo la legisladora del PRO, quien enfatizó: “Los jubilados viven al día, necesitan el dinero. No es que por ser malos rompieron la cuarentena. Fue por necesidad”.

También subrayó que hay una “responsabilidad política” por las extensas filas en los bancos de todo el país. E indicó que le solicitó a la autoridad monetaria que los bancos “trabajen Jueves y Viernes Santo, o al menos el jueves para poder dar respuesta a toda la situación que se dio”.

“Los que trabajamos con adultos mayores, sabíamos qué podía pasar”, enfatizó, y apuntó a los “funcionarios de escritorio”.

Ocaña precisó que, según datos oficiales, “de cada tres jubilados sólo uno usa tarjeta de débito”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD