¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Innovaciones pedagógicas en tiempos del coronavirus

Un secundario apela a la radio para continuar con su ciclo lectivo. Una vuelta a viejos métodos.
Lunes, 06 de abril de 2020 02:45

En los tiempos del coronavirus, la radio vuelve a ser la protagonista como medio para transmitir los contenidos educativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los tiempos del coronavirus, la radio vuelve a ser la protagonista como medio para transmitir los contenidos educativos.

El Colegio Secundario Rural Mediado por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) 5.212 de la provincia está recurriendo a la radio como canal mediador para hacer llegar los contenidos curriculares a sus estudiantes.

Se trata de una institución educativa provincial del nivel medio que tiene una matrícula de 220 estudiantes que están distribuidos por toda la geografía de Salta.

Tiene 15 sedes que están esparcidas por los departamentos San Martín, Anta, Los Andes, Rivadavia, entre otros y que, a pesar de ser secundarios, funcionan en los edificios de las escuelas primarias rurales, utilizando como base de transmisión a las tecnologías de la informática.

Expansión

La institución comenzó a funcionar el 15 de abril de 2013 con 10 sedes y llegó al presente ciclo lectivo con 15; es un colegio en constante crecimiento.

Los lugares en donde están las sedes son lugares extremos, inhóspitos, alejados de cualquier centro urbano.

Fueron emplazados para que los jóvenes tengan continuidad en su oferta académica y para que no sufran el desarraigo teniendo que emigrar para seguir el secundario.

Pozo la Piedra, Ciervo Cansado, La Esperanza (Rivadavia), Media Luna, Trementinal (San Martín), Pucará (en Angastaco), Esquina de Guardia (San Antonio de los Cobres) son algunos de los puestos y parajes hasta donde llega su oferta. Sin nombrar a los puestos de Anta. La mitad de los estudiantes están albergados, es decir que provienen de lugares de un real difícil acceso para el sistema educativo.

El colegio tiene la orientación en Agro Ambiente y por medio de una plataforma online suben las clases y los contenidos. Internet también hace que haya comunicación mediante WhatsApp, tienen videollamadas y además ya habían comenzado a utilizar diferentes herramientas de edición de videos y sonidos.

Iniciativa

Con la pandemia del coronavirus y el decreto de la cuarentena obligatoria, el Gobierno provincial cerró todas las instituciones educativas de toda la provincia. Los 220 jóvenes quedaron nuevamente aislados del resto del mundo. Pero el colegio apostó en grande.

La institución cuenta con 31 profesores de las áreas disciplinarias, para las 50 materias, de primero a quinto año; tiene a dos auxiliares docentes interculturales (ADI) y cinco profesores de Educación Física que son itinerantes; es decir que recorren las instituciones personalmente.

La dirección está ubicada en Alvarado 166, de la ciudad capital, desde donde los profesores enseñan sus materias.

Sedes

En cada sede hay un coordinador que tiene el duro trabajo de ser el mediador entre los docentes, los estudiantes, la comunidad; quizás la tarea más compleja. Los coordinadores tienen el rango de vicedirectores.

Ahora bien, con la cuarentena ni los coordinadores están en sus sedes y las escuelas quedaron cerradas dejando a los puestos y parajes de Salta con una tristeza tan grande como el silencio.

Limitaciones

Pocos chicos y chicas que estudian en ese colegio tienen internet en sus casas por lo que había que recurrir a algo tan grande como la distancia que separa a los docentes de sus alumnos. Ahí salió la idea de la radio como medio para vencer esa distancia.

Eduardo Marengo es el propietario de Cadena Máxima en Salta, que tiene además un convenio con radios del interior de la provincia y que llega a todos los parajes del colegio. Desde ese medio ya habían destacado la labor del colegio y fue así que entraron en contacto con su directora, María Cristina Gijón.

"Para nosotros la idea de utilizar la radio como medio para llegar con nuestros contenidos fue como alivio enorme y a la vez también un desafío extremo. Cuando salió la idea ya el solo hecho de ponerme a pensar cómo íbamos a hacer con los docentes era desafiante. Desde la radio nos dieron un espacio y entonces fue ponerse a pensar cómo hacíamos para meter todos los contenidos en ese tiempo. Si embargo, lo diseñamos, los probamos y comenzó a funcionar. Yo no tengo palabras para agradecer a cada uno de mis docentes y a la gente de la radio que pusieron todo para salir al aire con los contenidos". dijo María Cristina.

Pocos días

El programa comenzó a emitirse desde la semana pasada y todos los pueden escuchar. En Salta se emite de lunes a viernes, de 15 a 16, por la 106.7, y está compuesto por 6 bloques, uno para cada año más uno para el Centro de Estudiantes. Y en cada bloque los audios de los docentes van transmitiendo los contenidos correspondientes a su campo de conocimiento.

Agradecimiento

"No puedo dejar de mencionar al supervisor que tenemos, que se llama Alfredo Burgos, que puso todos sus conocimientos y experiencias para que esta nueva modalidad, que recurre a viejos métodos, salga adelante. Es toda una experiencia e invitamos a todo los que quieran escucharnos porque es una tarea abierta a todos y que espera el aporte de todos", concluyó la directora Gijón.

 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD