¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plataformas virtuales y medios ayudan a estudiar en casa durante la cuarentena

Seguimos Educando, Mi Escuela, Aprender en Casa, la televisión y la radio, son las opciones.
Lunes, 06 de abril de 2020 02:45

Videos, ejercicios, guías de estudio, resúmenes, tareas para cada día por niveles y años, actividades didácticas y lúdicas se pueden encontrar por estos días en las diversas plataformas educativas puestas a disposición para que los chicos sigan aprendiendo en casa durante la cuarentena. Incluso hay programas educativos de televisión y radio diarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Videos, ejercicios, guías de estudio, resúmenes, tareas para cada día por niveles y años, actividades didácticas y lúdicas se pueden encontrar por estos días en las diversas plataformas educativas puestas a disposición para que los chicos sigan aprendiendo en casa durante la cuarentena. Incluso hay programas educativos de televisión y radio diarios.

A continuación El Tribuno compartirá algunas alternativas.

Seguimos Educando

El programa "Seguimos Educando", desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimo seducando.gob.ar busca facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso se organizaron los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos. Desde Educación, remarcan que estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes, sino que se busca brindar una oportunidad para mantener el contacto con la escuela, los conocimientos, la tarea y, sobre todo, el aprendizaje.

Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.

Dos de los cuadernos están dirigidos a la Educación Inicial: uno para la primera infancia y otro para las niñas y los niños de 4 y 5 años. Ofrecen actividades pensadas para que las familias puedan acompañar los aprendizajes en los primeros años, que son fundamentales para toda la vida. Otros cuatro cuadernos corresponden a los distintos grados de la Educación Primaria y dos a la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado. Para cada día de la semana encontrarán propuestas de actividades y estudio de distintos temas, áreas y materias.

Por supuesto, no son todas las que se trabajan en la escuela, pero permitirán mantener alguna continuidad con el trabajo escolar. Además, se encuentran sugerencias para organizar en casa los tiempos y los espacios a dedicar a la "escuela" y para aprender a estudiar y aprovechar los recursos a mano. Y así como la escuela tiene sus momentos de recreo, Seguimos Educando propone un cuaderno más para construir un "recreo" en casa. Este material compila diversas propuestas lúdicas, culturales y recreativas, momentos para la lectura placentera, para compartir juegos, inventar historias. ­A provecharlos!

A tomar nota

El programa se empezó a emitir desde el miércoles pasado, 14 horas diarias de contenidos televisivos y 7 horas diarias de radio para todos los niveles educativos, producidos especialmente.

Cada segmento contará con la presencia de un docente y un conductor (periodista, artista, científico), además de la difusión de materiales didácticos, tanto en audio (radio) como en video (televisión).

Cuadernos

Nación también distribuirá 9 cuadernos para ser entregados a aquellos estudiantes que no accedan a la tecnología o no posean conectividad. Los mismos ofrecerán recursos divididos por niveles con el fin de mantener el contacto con la escuela, los conocimientos y el aprendizaje.

El material elaborado consta de dos cuadernos para nivel inicial, cuatro para nivel primario, dos para secundario y uno para toda la familia.

Los cuadernillos llegarán a Salta en estos días, según adelantó el ministro de Educación local, Matías Cánepa, y empezarían a ser distribuidos de manera inmediata en parajes rurales y también zonas urbanas, donde se advierten la falta de acceso.

Plataforma salteña

A su vez, la Provincia creó la plataforma http:// miescuela. edusalta. gov.ar/, por donde también se pueden acceder a los contenidos elaborados por Nación (de Seguimos Educando), pero según prometen se subirán materiales locales en corto plazo.

El titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, remarcó días atrás: "Sabemos que el rol de las maestras, maestros y profesores es irreemplazable pero hoy necesitamos generar un acompañamiento que no profundice las desigualdades y que mantenga los vínculos entre docentes y estudiantes".

Conductores

Entre los conductores de televisión se encuentran Ángela Lerena, Los Cazurros, Sol Canesa, Darío Sztanjraiber, Diego Iglesias, Carolina Molini, Emiliano Larrea, Magalí Sánchez, Mauricio Vila y Agustina Balbi. Las emisiones se estrenarán en los canales públicos del Estado Nacional y luego serán emitidos por canales privados, provinciales, universitarios, cooperativos y comunitarios que se comprometieron para contribuir con el mayor alcance territorial posible a esta iniciativa.

Herramienta gratuita al alcance de la mano

La plataforma Aprender en Casa es otra alternativa a la que instituciones educativas de primaria y secundaria ya pueden acceder de forma gratuita durante lo que dure la cuarentena por el coronavirus y todo el período lectivo 2020.
Funciona como una herramienta para apoyo escolar en el hogar, disparador de inicio de clase y dinámicas innovadoras como clase invertida, enseñanza y aprendizaje en proyectos (EABP), entre otras.

Tecnología
 Se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tablet, sin consumir datos si se accede desde una conexión wifi, y cuenta con una editorial digital propia trilingüe, compuesta por más de 30 mil contenidos de Aula365 y Educatina, como videos, ejercicios, resúmenes, guías de estudio con tablero personalizado que permite hacer el seguimiento del aprendizaje, elaborados por docentes y referencias especializadas en cada materia, para todos los niveles. 

Trabajo en equipo
“Después del gran esfuerzo de un equipo que dejó la oficina pero no el trabajo, les puedo compartir nuestro granito de arena ante la emergencia sanitaria y urgencia educativa. La clave hoy es darle apoyo a las instituciones educativas y contribuir al vínculo en el proceso de aprendizaje entre estudiantes, docentes y familias de manera equitativa”, destacaron desde la organización.
 

.

 

PUBLICIDAD