¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dicen que posible impuesto a grandes patrimonios "no tiene animosidad"

“Solo incluiría al 1% de la población”, indicó el oficialismo.
Martes, 07 de abril de 2020 02:30

Diputados del oficialismo afirmaron ayer que el Frente de Todos trabaja en la confección de un proyecto -del diputado nacional Máximo Kirchner- que cree un impuesto extraordinario para los grandes patrimonios, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados del oficialismo afirmaron ayer que el Frente de Todos trabaja en la confección de un proyecto -del diputado nacional Máximo Kirchner- que cree un impuesto extraordinario para los grandes patrimonios, en medio de la emergencia por el coronavirus.

El diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, confirmó que existe un debate interno sobre esa posibilidad y que se trabaja en un borrador que estaría listo para la próxima semana.

"Sólo incluiría al 1 por ciento de la población. No tiene una animosidad hacia nadie", señaló el legislador.

Heller sostuvo que existe "un Estado desfinanciado con una demanda creciente de recursos para atender los problemas de la pandemia entonces no hay magia y hay que apuntar a un recurso extraordinario".

"Que ese recurso surja de los grandes ganadores de los últimos años no parece malo. Todo el mundo apunta a quienes blanquearon pero creo que se puede encontrar un universo mucho más amplio", consideró el diputado.

Al respecto, detalló: "Pienso que se pueden grabar los bancos, los seguros, los supermercados y ver desde qué nivel para arriba".

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que existe la necesidad de crear un "fondo de emergencia" financiado con el 1,5% del patrimonio de las 50 fortunas más grandes del país.

"Hemos planteado la necesidad de generar un fondo de emergencia que permita enfrentar este momento. Este fondo de emergencia debe surgir del aporte de los sectores que tienen la mayor capacidad contributiva", expresó el sindicalista.

En ese sentido, indicó que realizaron un recuento de las 50 mayores fortunas de la Argentina "tomando datos que planteó la revista Forbes en el año 2018", que "suman 70 mil millones de dólares".

"Ahí entendemos que está la posibilidad de establecer una política: si se aplicara una cifra pequeña, como el 1,5% a esas grandes fortunas, se estarían reuniendo un poco más de 1.050 millones de dólares", estimó Yasky.

Por su parte, la presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, consideró que la iniciativa, sobre la que trabajan algunos integrantes del bloque oficialista, "tiene más lógica que la propuesta de la oposición para reducir los salarios de la clase política".

El proyecto sobre el que trabaja el Frente de Todos busca crear un impuesto extraordinario sobre quienes ingresaron al blanqueo de capitales realizado en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, la economista y actual titular de la comisión de Finanzas señaló que "Argentina está tercera en el ranking mundial de evasión fiscal", y dejó en claro que "no es por los laburantes que pagamos IVA y Ganancias, sino por las fortunas ocultas en guaridas".

Dijo que esta pandemia encuentra al país con la urgente necesidad de destinar fondos para robustecer el sistema de salud, pero sin recursos para hacerlo, y asumió "la urgente necesidad de recuperar ese dinero producto de la evasión fiscal que hoy se encuentra en guaridas" para ese fin.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD